candelandpapi

Hoy lunes 17 de noviembre es el Día Internacional del Prematuro. En Mater Training queremos dedicar este día a todos los bebés que han decidido nacer antes de tiempo, pero sobre todo a sus familias y a los profesionales que trabajan codo con codo para mejorar el futuro de estos niños y niñas.

La prematuridad representa aproximadamente el 10 % de todos los partos (6-12% según las fuentes consultadas). Los partos prematuros se definen como aquellos que ocurren antes de las 37 semanas de gestación. La supervivencia de estos bebés depende básicamente del momento en el que nacen y de su peso. Cuanto más pequeños sean y antes se produzca su nacimiento, tendrán mayor riesgo de secuelas y complicaciones.
Son los mayores de 1500g, y sobretodo los que se acercan a los 2000g, los que tienen mejores resultados. Además de la supervivencia, otra de las limitaciones de los bebés prematuros son las secuelas neurológicas. Por debajo de 1000g, el riesgo de secuelas de este tipo casi alcanza el 80-90 %, y sin embargo por encima de 2000g este riesgo se limita al 5-10 %. Dentro de estas secuelas también hay diferentes grados de afectación, desde la conocida y temida parálisis cerebral hasta ligeros problemas de visión o un retraso en el desarrollo durante los primeros meses. Las Unidades de Alto Riesgo Obstétrico y las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales trabajan para evitar la prematuridad extrema y en el caso de que sea inevitable, luchan para minimizar las posibles secuelas. De este modo existen diferentes tratamientos que logran mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pequeños.
Celebrar el Día Internacional del Prematuro permite reconocer la labor de todos los profesionales que trabajan para que estos niños tengan más opciones de supervivencia, pero también para reconocer a todas las familias que luchan para que sus hijos tiren adelante. Estas familias pasan meses con sus bebés ingresados en las UCIs de Neonatos, acudiendo todos los días a alimentar a sus bebés, a llevarles leche materna obtenida en casa, a hacer método canguro (abrazarles durante horas provoca grandes efectos beneficiosos, entre ellos aumentar su supervivencia). Por ese motivo las Unidades están cada vez más preparadas no sólo para acoger a los bebés, sino también a sus familias. Sin horarios y sin limitaciones para que todos estos nuevos papás y mamás se encuentren como “en casa”.
En la mitad de los casos no se conoce la causa de la prematuridad, pero existen muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad, como por ejemplo la edad materna, los embarazos gemelares, el tabaquismo, la malnutrición, la obesidad, etc. Factores de riesgo que se pueden intentar evitar, quedando mucho campo todavía por estudiar y mucho camino por recorrer.
Es por esto que en numerosos puntos de nuestro país, a lo largo del día de hoy, se conmemora esta fecha mediante diferentes charlas, talleres y actividades diversas.
¿Conocéis algún caso de bebés prematuros? ¿Habéis vivido la prematuridad de cerca? Podéis compartir vuestras experiencias a través de vuestros comentarios.

El Equipo MaterTraining