A propósito de las Jornadas sobre Cáncer de mama que se celebraron en nuestro hospital el pasado viernes 25 de noviembre, hemos pensado que podríamos dedicarle a este tema nuestra entrada de blog semanal. Creemos que existen muchas preguntas en relación al cáncer de mama y muchas incógnitas en relación al embarazo. Por eso hemos querido traer las preguntas más frecuentes que nos hacéis en consulta sobre este tema.

  1. ¿Es cierto que el embarazo y la lactancia protegen frente al cáncer de mama?

LAIA JUNY 2008 198La afirmación sobre si el embarazo y la lactancia tienen efecto protector contra el cáncer de mama es cierta. Las mujeres que tienen hijos y además les dan el pecho tienen menos riesgo de padecer un cáncer de mama posteriormente. La respuesta a esta afirmación radica en que la glándula mamaria se acaba de formar o mejor dicho acaba de madurar,  con los embarazos, que es cuando se prepara para poder amamantar al bebé. El estímulo de la succión sobre el pezón acaba por finalizar este  proceso madurativo que termina cuando se produce leche. Un tejido maduro o diferenciado tiene más dificultades para crecer sin control y desarrollar un tumor. Por esto la lactancia protege. Hace más difícil que las células de las mamas puedan mutar y crecer sin control.

  1. ¿Si se diagnostica un cáncer de mama en una embaraza, se puede tratar?

La verdad es que sí, se debe tratar. Es más, es obligatorio hacer los tratamientos que se puedan porque de esta manera las posibilidades de que la madre supere el cáncer son mayores.

Normalmente es poco habitual encontrar este tipo de diagnóstico durante el embarazo. No obstante, no es imposible.

De manera que, si os notáis un bulto  en el pecho que antes no estaba, por pequeño que sea, no dudéis en consultar al ginecólogo. Con toda probabilidad no será nada pero en el embarazo el cáncer de mama se diagnostica así. Las mujeres embarazadas aunque tengan más de 40 años, no se hacen mamografías.

bony-a-la-mamaVolviendo a la pregunta sobre si se puede tratar, la respuesta es que sí. Evitando el primer trimestre, si es posible, porque es muy delicado, ya que el feto se está formando, el resto de trimestres permiten operar la mama e incluso recibir quimioterapia. Lo que no se puede es recibir es radioterapia, que se deja para después del parto. La anestesia utilizada durante la cirugía es segura y la quimioterapia no ejerce ningún efecto negativo sobre el feto.

Eso sí, el diagnóstico y sobretodo el tratamiento, obligan a un control muy estricto del bebé y en algunos casos a acabar el embarazo antes de lo previsto para poder hacer tratamientos que no son seguros con el bebé en el útero.

Tampoco es motivo per se para realizar una interrupción voluntaria de la gestación. Aquellas mamás que quieran seguir adelante con el embarazo van a poder hacerlo hasta el final o casi el final. Pero si se da un diagnóstico muy pronto en el primer trimestre y la paciente prefiere interrumpir la gestación, está en la libertad de poder hacerlo.

 

  1. ¿Me puedo quedar embarazada después de haber tenido un cáncer de mama? ¿Podré dar el pecho?

Esta última pregunta es la más difícil de responder. Pero a groso modo, debemos decir que SI.

mare-amb-beb-ilustrant-supervivent-cancerSi una vez la paciente ha finalizado todos los tratamientos, está en remisión y no tiene secuelas graves de la enfermedad, no hay inconveniente alguno. Además el quedarse embarazada y dar el pecho, si puede,  puede incluso mejorarle el pronóstico.

¿Dónde radica la dificultad entonces? El problema aparece cuando la quimioterapia o la hormonoterapia ha dejado sin regla a la paciente. Por toxicidad de algunas quimioterapias puede hacer que la regla desaparezca y por lo tanto sea necesario alguna técnica de reproducción asistida. Otras veces la regla vuelve de forma espontánea.

Por otro lado, si se conserva la mama, no hay inconveniente en lactar, es más, es más que recomendable porque disminuirá el porcentaje de recidiva. A veces podemos ver glándulas mamarias  irradiadas por radioterapia que pueden tener más dificultad para conseguir subir la leche pero sigue sin ser motivo para no darle el pecho.

La próxima semana compartiremos el relato de una mujer que ha sido madre y ha conseguido instaurar la lactancia materna con éxito después de sufrir un cáncer de mama.

Esperamos haber dado respuesta a vuestras dudas más importantes. Si tenéis alguna otra pregunta o queréis hacer un comentario podéis contactar con nosotras a través de nuestro mail  [email protected]