COVID-19, CONFINAMIENTO Y VISITAS OBSTÉTRICAS

Home/noticias/COVID-19, CONFINAMIENTO Y VISITAS OBSTÉTRICAS

COVID-19, CONFINAMIENTO Y VISITAS OBSTÉTRICAS

Estos días nos toca armarnos de paciencia y quedarnos en casa, evitar al máximo el contacto con otras personas y ser extremadamente cuidadosos con la higiene de manos. Uno de los motivos por los que se puede salir de casa es para ir al médico… pero ¿es imprescindible ir al médico? Muchas mujeres embarazadas se lo preguntan estos días. ¿Es conveniente acudir a todos los controles obstétricos o hay alguno que se pueda aplazar dada la excepcionalidad de la situación actual? Algunos centros están cerrando, otros anulan algunas visitas… voy a intentar resolver estos interrogantes.

 

Actualmente, el hecho de acudir a una visita de seguimiento del embarazo tiene un riesgo doble:

  • En primer lugar, que la madre se contagie del coronavirus. Siendo una persona sana, probablemente pasará la infección de forma leve o moderada, y no se han demostrado riesgos para el feto. Pero sí que contribuiría a la diseminación del virus, infectando a sus contactos más próximos y a otras personas con las que se cruzase por ejemplo haciendo la compra. A más infectados, mayor riesgo de colapso del sistema sanitario, que es lo que se que se quiere evitar con las medidas de control que se están aplicando.

 

  • Por otro lado, si la madre está infectada y no lo sabe, puede transmitir el virus al personal sanitario. Y médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo tenemos contacto con otros pacientes, a los que podríamos infectar, y a la vez, si nos infectamos, quedamos fuera de la circulación para seguir llevando a cabo nuestro trabajo en un momento en el que somos tan necesarios. Además, podemos infectar a nuestros compañeros de trabajo, y los recursos humanos irían disminuyendo. En Obstetricia y Ginecología no nos podemos quedar sin profesionales en activo, porque continúan habiendo partos, cesáreas y otras urgencias, y hemos de garantizar que todas las mujeres reciban la atención que necesitan. Para protegernos, hemos de tener contacto con la menor cantidad de personas posible.

No se trata de eliminar controles, sino de retrasarlos hasta que todo esté un poco más tranquilo. Lo que comento a continuación es válido para embarazos normales, sin riesgo, siempre y cuando la mujer se encuentre bien y esté tranquila. En casos de patología o alto riesgo, será necesario contactar con el equipo obstétrico de referencia y valorar cada caso de manera individual.

¿Qué no habría que diferir?

  • El cribado de primer trimestre (analítica y ecografía).
  • Pruebas invasivas, como la amniocentesis o la biopsia de corion, si son necesarias.
  • Ecografía morfológica (20-22 semanas)
  • Ecografía del tercer trimestre (34-36 semanas).
  • Analítica del tercer trimestre y cultivos frente a estreptococo (se podrían juntar en la misma visita aprovechando la ecografía del tercer trimestre).
  • Si todavía no se ha hecho la primera visita, habría que encontrar el momento óptimo para realizarla a lo largo del primer trimestre.
  • Urgencias obstétricas. Ante la duda, antes de acudir a Urgencias se puede llamar por teléfono y exponer el caso.

 

 

¿Qué ocurre con el resto de controles?

  • Los resultados del cribado de primer trimestre o de otros análisis se pueden comentar por teléfono.
  • Entre la ecografía del primer trimestre y la del segundo, la visita que se suele hacer sobre las 16 semanas se podría retrasar, e incluso si esta situación se alarga se podría prescindir de ella.
  • La analítica del segundo trimestre, si no hay factores de riesgo, se puede retrasar.
  • Más allá de las 20 semanas, con la ecografía morfológica hecha, si no hay complicaciones se pueden espaciar los controles.
  • La vacunación frente a la tos ferina puede esperar hasta las 36 semanas.
  • Las últimas semanas, con los cultivos y la última analítica ya realizados, si todo va bien se puede valorar no hacer controles semanales. Hasta las 40 semanas no sería necesario un monitor. A partir de aquí hay que individualizar cada caso en función de cómo esté la situación en cada centro sanitario y en cada región.
  • La visita posparto, si no hay complicaciones y la madre se encuentra bien, se puede hacer más adelante. Muchas dudas se pueden resolver por teléfono. Si hay que ir al médico por el motivo que sea, sobre todo no hay que llevar al bebé.
  • La asesoría de lactancia se puede realizar de forma no presencial en cualquier formato: teléfono, correo electrónico, videollamada…
  • No hay que olvidar que una parte importante de las visitas de seguimiento del embarazo es el acompañamiento emocional, la resolución de dudas y la información sobre los diferentes aspectos del embarazo y parto. Todo esto, aunque no sea de forma presencial, se puede seguir haciendo. Muchos profesionales activos en las redes se están ofreciendo para resolver dudas. También hay numerosos recursos digitales para informarse. En nuestro canal de Youtube hemos colgado más clases de forma gratuita. Sobre todo, buscad fuentes fiables de las cuales podáis comprobar la autoría.

Teniendo en cuenta que se busca restringir al máximo la entrada de personas en los centros sanitarios, es posible que en algunos lugares no permitan la entrada de acompañantes a las visitas y a las ecografías, o que las limiten. Son medidas incómodas que no gustan a nadie, pero son necesarias por el bien de todos nosotros. Y, sobre todo, no hay que llevar a los niños.

Si tenéis alguna duda sobre este tema, la podéis exponer comentando este artículo, y también podéis contactar con nuestro equipo por correo electrónico. Estamos aquí para acompañaros.

 

By | 2020-03-18T00:52:15+00:00 18 marzo, 2020|26 Comments

About the Author:

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital General de Catalunya. Madre y Blogger. Me encanta escribir, y me apasiona acompañar a las mujeres en su viaje más bonito.

26 Comments

  1. Vanessa 24 marzo, 2020 at 14:14 - Reply

    Buenos días , el día 3 de abril tengo ecografía de 33 semanas (Almería) pero nose si la cancelaran espero que me llamen yo estoy intentando contactar para preguntar pero nada…que me aconseja?

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:20 - Reply

      Hola Vanessa,
      La ecografía del tercer trimestre, si no te indican lo contrario, no se está cancelando en la mayoría de centros. Si no te llaman para anularla, te recomiendo acudir.
      ¡Un saludo!

  2. Miriam 23 marzo, 2020 at 13:17 - Reply

    Hola!!

    Me ha sido muy útil esta información no entiendo porqué en los hospitales/centros médicos no están dando esta información. Por lo menos en mi caso, acabo de contactar con el médico que me lleva y me han confirmado que quedan todas las visitas anuladas y en mi caso hasta la semana 35 no me visitarán para hacer eco, cultivo, analítica y visita de una vez.
    También me ha dicho que los centros de atención primaria no están subministrando la vacuna de la tosferina por ahora, que esperan más adelante (después de mediados de abril) se retome.

    Creo que los hospitales deberían informar mediante correo electrónico a todas las embarazadas del procedimiento a seguir en estos tiempos de incertidumbre. Imagino que al igual que yo, las futuras mamás estarán preocupadas y asustadas.

    Muchas gracias!!

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:07 - Reply

      Hola Miriam, nos alegramos de poder contribuir a solucionar vuestras dudas. La vacuna de la tos ferina tienes tiempo hasta la semana 36 para ponértela. Si tu embarazo es normal y tu médico te ha indicado que puedes estar tranquila hasta las 35 semanas, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa y, en caso de duda, contactar con él o con su equipo. ¡Un saludo!

  3. Sara 22 marzo, 2020 at 21:12 - Reply

    Hola,
    Estoy embarazada de 12 semanas (haré este martes) , el día 3 de abril tengo la primera ecografía. La verdad que estoy un poco nerviosa con todo el tema este del covid-19 .
    Además mi duda es si podría acompañarme mi marido.
    Otra duda es que hace 1 semana y poco me hicieron los primeros análisis, me darán los resultados por teléfono?

    Muchisimas gracias , saludos.

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:08 - Reply

      Hola Sara,
      Cada centro tiene su propio protocolo respecto a acompañantes en las ecografías. Los resultados de la analítica, una vez hecha la ecografía, se podrían comentar por teléfono si en tu centro habitual lo tienen previsto así. Ellos te indicarán cómo proceder. ¡Un saludo!

  4. Zaida 22 marzo, 2020 at 18:11 - Reply

    Hola me llamo Zaida. Estoy de 18 semanas y en la 20 tendré que ir. Pero aparte de eso me están controlando el Hipotiroidismo por lo que ir al endocrino debería ser importante verdad?
    Además muchas veces te dicen que si no llames y hagas gestiones por teléfono pero…a que teléfonos llamar?
    Muchas gracias por manternrnos informadas a las embarazadas en estos días en los que estamos bastante asustadas con todo esto.

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:11 - Reply

      Hola Zaida,
      En tu caso, la eco de 20 semanas es importante, y de momento se siguen haciendo. Puedes aprovechar para preguntar el tema del endocrino cuando vayas a hacerte la ecografía. A partir de las 19-20 semanas, el feto ya está fabricando hormona tiroidea, de modo que lo más habitual es tener que bajar dosis o mantenerla, pero pocas veces subirla. ¡Un saludo!

  5. Lorena 22 marzo, 2020 at 12:56 - Reply

    Hola Buenos días! Gracias por toda la ayuda que nos dais.
    Estoy esperando resultados del ADN fetal (por riesgo intermedio) y me llamaron para anularme la cita que tengo mañana (llamaré por teléfono)
    Habrán visto los resultados y creen que no es urgente hablarlo? Gracias de nuevo.

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:13 - Reply

      Hola Lorena,
      Te recomiendo que intentes llamar para comentar los resultados. Hay centros que revisan toda la programación, pero otros que están anulando de forma automática.
      ¡Un saludo!

  6. Paloma Hernández 22 marzo, 2020 at 01:42 - Reply

    Buenas estoy de seis semanas y me dijeron q tenía q ir para la primera eco y q todo estaba bien y el latido. ¿ qué de o hacer ?

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:14 - Reply

      Hola Paloma,
      La primera visita la tendrás que hacer tarde o temprano entre ahora y las 10 semanas aproximadamente. Según dónde te visites te indicarán el momento más óptimo, pero si tú te encuentras bien hay margen. ¡Un saludo!

  7. Katy 22 marzo, 2020 at 01:27 - Reply

    Buenas:

    Muchas gracias por el artículo, y la página en general.
    Estoy de 37 semanas y la semana que viene tengo cita en mi médico privado para los monitores.
    Solo he salido de casa una vez desde que comenzó todo (para la 3a analítica y el cultivo de estreptococo, que he visto que cita como necesario) y salí con mascarilla y guantes, que es como saldría la semana que viene.
    Mis preguntas:
    1- ¿Debería ir a la cita de la próxima semana?
    2- ¿Puede ir mi pareja conmigo? (Evidentemente con sus guantes y mascarilla).

    Gracias de antemano, ¡un saludo!

    Katy

    • Laura Rodellar 24 marzo, 2020 at 14:17 - Reply

      ¡Hola! El tema del acompañante te lo dirán en tu centro habitual, en algunos lo permiten y en otros no. Cuantas menos personas entren en un hospital o centro médico, tanto para ellos como para los que allí trabajan. Respecto a la cita, estando ya en la recta final, habla con tu médico. En un embarazo sin riesgo pueden no hacerse monitores hasta las 40 semanas, pero esto es mejor que lo hables con él. ¡Saludos!

  8. Aroa 22 marzo, 2020 at 01:22 - Reply

    Hola. Ante todo muchas gracias por tu atencion y tu tiempo. Yo estoy de 12 semanas. El martes debo ir a la eco de las 12 semanas. Debería ir??? En los análisis me salió un poco alterado el azúcar. Y entre mi marido y yo hemos decidido no ir a la prueba de las 3 horas q es el lunes. Estoy haciendo una dieta especial, y cómo voy el martes pues ya me dirá las pautas. Estoy llevando el embarazo por la seguridad social y por el privado. Pero seguramente, me quede solo en el privado pq no quiero q haya tantas exposiciones.
    Millones de gracias .me llamo aroa

    • Sandra Gomez 24 marzo, 2020 at 16:17 - Reply

      Hola Aroa,
      La ecografía de la semana 12 es una de las pruebas que no se pueden demorar más de 1 semana. Así que te recomendamos ir.

  9. Susana 20 marzo, 2020 at 23:39 - Reply

    Hola yo estoy embarazada de 29 semanas tenia control rutinario peso y vacuna tos ferina .no fuy puesto soy asmatica es importante?

    • Carolina Cortés 21 marzo, 2020 at 13:42 - Reply

      Hola Susana,

      te recomiendo que llames a tu centro de de salud, para informarte, cuando te sea posible.
      Ellos te programarán otra cita en caso de que no se anulen sus controles rutinarios.

      un abrazo,

  10. Maleni 20 marzo, 2020 at 22:58 - Reply

    Hola estoy de la semana 30 y el día 26 tengo la prueba de la curva del azúcar, en mi hospital.Me la aplazará??? O sería peligroso para el bebé. Gracias

    • Carolina Cortés 21 marzo, 2020 at 13:41 - Reply

      Hola Maleni,

      para saber si las citas siguen en proceso o no debes llamara tu centro de salud e informarte de su protocolo.
      Un abrazo

  11. Macarena 20 marzo, 2020 at 21:19 - Reply

    Buenas tardes!! El martes 24 tengo cita con la matrona, estaré ya de 33 semanas,he llamado al centro de salud y me han dicho que las citas con la matrona no se han anulado,estoy sin alir de casa desde el día 14,y no se qué precauciones ni como tengo que tomar una vez que salga de casa,me pongo mascarilla en casa??? Cuando llegue al centro de salud???? Tengo que llevar guantes???

    • Carolina Cortés 21 marzo, 2020 at 13:39 - Reply

      Hola Macarena,
      Debes desde casa lo mayor protegida que puedas con mascarilla y guantes siguiendo todas las recomendaciones de higiene y protección.

      un abrazo

  12. Ana 19 marzo, 2020 at 10:33 - Reply

    Buenos días!! Estoy embarazada de 27 semanas y como era de esperar me han suspendido la revisión que me tocaba la semana que viene.
    La última vez que fui a revisión fue en la semana 24 y mi ginecóloga me mandó análisis de sangre y la prueba del azúcar. Cómo nadie me va ver por ahora que debo hacer con los resultados,no pasa nada porque espere hasta la semana 34??? En esta última visita también me mandó poner la tosferina a partir de la semana 28, me la pongo o espero hasta la 36???
    Gracias por vuestra ayuda!!!

    • Carolina Cortés 19 marzo, 2020 at 15:14 - Reply

      Hola Ana, en tu caso debes contactar con tu médico o con el centro que te lleva para que te orienten para saber lo que debes hacer.

      Un abrazo, ánimo

  13. Laura 19 marzo, 2020 at 02:12 - Reply

    Buenas noches,
    El día 27 de marzo tengo cita en el hospital de La Paz en Madrid. Estoy de 15 semanas y en teoría hasta la semana 20 no me tocaría…. Pero me vieron una brida amniotica en la última ecografia y decidieron hacerme un seguimiento más seguido para tenerla controlada…
    Debería ir a la cita? O sería mejor posponerla?? Gracias!!!

    • Carolina Cortés 19 marzo, 2020 at 15:16 - Reply

      Hola Laura, en tu caso debes contactar con tu médico o con la Paz para que te den una respuesta correcta. Igual te proponen algún plan para tus controles.
      Nos informas y nos cuentas, seguro que compartirlo con otras usuarias les es de gran ayuda.

      Un abrazo, ánimo

Leave A Comment

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies