monstruosDía a día van sumando las mujeres (y parejas) que optan por nuestros cursos online de Embarazo, Parto y Posparto. Y como nos gusta mejorar, les vamos pidiendo su opinión. Los cursos gustan y la gente queda contenta, pero nos ha hecho especial gracia un comentario que nos han hecho ya varias futuras madres: “me habéis abierto los ojos”. ¿Ante qué? Ante una nueva forma de vivir el embarazo, el parto y el posparto.

¿Qué hacemos que abrimos ojos? No predicamos ningún dogma, ni decimos qué es lo mejor, ni apostamos por una única manera ideal de parir. Lo respetamos todo, y por eso hablamos de todo. Nosotras explicamos las cosas tal y como son, y os contamos por qué ocurren. Porque con la información en mano, la mujer podrá saber qué es mejor para ella, y cómo quiere ciertas cosas.
Sí, las mujeres deciden muchos aspectos. Ellas son parte del proceso de su propio embarazo, parto y posparto, no simples espectadoras. Los profesionales aconsejamos, valoramos, acompañamos y ayudamos. Y si hace falta curamos. Pero no hacemos imposiciones.
Más de una mujer no sabía que existe la posibilidad de elaborar un plan de parto. O de decidir si quiere parir a su ritmo, con o sin analgesia epidural, o de atreverse a pedir que solo le realicen una episiotomía si es necesario. O habían oído campanas sobre lo bonito que es que te pongan al bebé encima justo nacer, pero no conocían los beneficios reales y científicamente demostrados del contacto inmediato e ininterrumpido piel con piel entre madre y bebé. La mayoría de la gente, cuando piensa en un parto, se imagina a una mujer tumbada con las piernas abiertas y el personal sanitario diciéndole cuándo debe empujar. Existen posturas alternativas, con sus indicaciones y sus beneficios para la evolución del parto, grandes desconocidas para una gran mayoría de personas.

¿Esto es cuestionar a los especialistas? No, que no se ofenda nadie. Esto no significa que las mujeres vayan a decir a los médicos y comadronas cómo deben trabajar. Si hay que hacer una cesárea, o programar una inducción, y el profesional lo explica bien, y es necesario, probablemente nadie discutirá. Pero que la madre decida cómo quiere vivir el nacimiento de su bebé no es cuestionar ninguna praxis médica.
Pero siguen existiendo profesionales que se ofenden cuando una paciente opina. Y deben pensar que estamos creando monstruos… monstruos informados, que conocen su cuerpo, que saben qué está ocurriendo ahí dentro. Porque estamos dando herramientas a las mujeres para opinar, para decidir, para vivir este proceso tan trascendental e importante bien informadas. Porque la información es poder, y sentirse poderosa y confiar en si misma es lo que necesita una mujer que va a ser madre.

De momento, en Mater Training seguiremos creando monstruos. Y ojalá podamos crear muchos más. ¿Quieres ser uno de ellos? Entra en www.matertraining.com

Laura Rodellar

Ginecóloga