El objetivo de este artículo es que sepáis qué síntomas catarrales preocupan durante el embarazo, qué medidas se pueden tomar para aliviar los síntomas y cuándo debéis consultar al médico/servicio de urgencias.

En invierno son muy frecuentes las infecciones víricas, sobretodo respiratorias. La más temida y a la vez, de la que más hablamos, es la gripe. Ya os hemos hablado de la importancia de la vacunación frente a la gripe durante el embarazo. Normalmente a finales de enero – principios de febrero se produce el pico más alto de gripe en nuestro país.

La gripe causa fiebre alta, síntomas respiratorios como tos, estornudos, rinorrea y sobretodo, mucho dolor muscular y cansancio intenso.  Otras viriasis pueden dar estos síntomas o muy parecidos. Y en la gripe, como en el resto, nos van a aliviar los síntomas:

  • No salir de casa y descansar.

  • Abrigarse y no pasar frío.

  • Tomar líquidos calientes: caldos, infusiones, etc.

  • Tomar paracetamol cada 6 – 8h. (Entre 500 y 1000 g) en caso de presentar fiebre o décimas de fiebre o mucho malestar a pesar del descanso.

Si con esto, se resuelven los síntomas, baja la fiebre y nos sentimos mejor, se habrá resuelto o controlado el cuadro. Este tipo de infecciones, si no es gripe, suele durar 48-72 horas.  En este caso, cuando tengamos la siguiente visita con la matrona o con el ginecólogo, es recomendable que comentemos qué ha pasado. De esta manera, se toma nota de ello.

 

En el caso de no mejorar a pesar de todas estas medidas, consultaremos a un servicio de urgencias o a nuestro médico en caso de ser posible. En algunos casos, se añaden infecciones bacterianas que requieren antibióticos o se necesitan otros tratamientos específicos como inhaladores. Estos sólo los debe recetar un médico, no tiene porqué ser un ginecólogo. Y el hecho de estar embarazada, no es contraindicación para el uso de otros medicamentos a parte del paracetamol. Pero siempre deber estar supervisado por un médico en función de los síntomas y los hallazgos que se encuentren.

A veces tenemos la falsa creencia que por el hecho de estar embarazada no se puede tomar ningún medicamento, ni se nos pueden hacer pruebas y no es del todo cierto. Siempre se puede auscultar para valorar como está el sistema respiratorio, se pueden hacer análisis de sangre y orina y en casos dónde se necesite, se pueden hacer pruebas de imagen. En estos casos, se ponen en marcha sistemas para proteger al feto de la radiación, como delantales de plomo, uso de ecografía para sustituir la radiografía si es posible, entre otros.

Además, no debemos olvidar que estando embarazada tenemos un poco más de riesgo de contraer infecciones de este tipo y que a veces, se necesita ingresar para tratar mejor los síntomas y evitar que se compliquen más. Por esto es importante tener en cuenta que, si haciendo reposo, tomando cosas calientes y con paracetamol cada 6 – 8h no mejoramos o incluso empeoramos, si estamos embarazadas es necesario consultar a un servicio médico para hacer una correcta valoración.

Os preguntareis qué hay de los preparados antigripales que se pueden comprar en farmacia.  También os preguntareis si estando embarazada los podemos tomar. Pues bien, la respuesta es no. Por nuestra cuenta y sin la supervisión de un médico, sólo se debe tomar paracetamol. Recordad que en nuestro país podemos comprar sin receta sólo fórmulas de 650 mg. Y que este se puede tomar máximo cada 6 horas. Otros medicamentos sólo se pueden comprar con receta médica.

Diferente son preparados naturales como equinacea, própolis, infusiones de jengibre etc…No han demostrado eficacia ni en la prevención ni en la resolución de este tipo de procesos, pero hay personas a las que les alivian los síntomas. Este tipo de productos y en este caso con el correcto asesoramiento en farmacia, de entrada, no están contraindicados en el embarazo. Está claro que no deben sustituir lo recomendado por el médico.

Nada más, si tenéis dudas o queréis hacer alguna consulta o comentario, ¡¡estáis invitados!!!

Recordad que en www.matertraining.com encontraréis más información.