IMG_2942El pasado 30 de abril se celebró en el  colegio de abogados de Barcelona el primer International meeting “The value of young professionals”.

Bajo el título de “el valor de los jóvenes profesionales” se han desarrollado unas jornadas cuyo objetivo ha sido analizar el ámbito laboral de los jóvenes europeos, promover networking y establecer sinergias, colaboraciones y fomentar el emprendimiento.

Pues bien, nuestra compañera Sonia Sánchez, ginecóloga de Mater Training, fue invitada a ser ponente en estas jornadas para dar su opinión basada en la experiencia de una médico mujer, joven y emprendedora. Sonia Sánchez, además de ser una de las ginecólogas de Mater Training, trabaja como ginecóloga en el Hospital General de Catalunya.

Sonia participó en una mesa redonda junto a Leo Torrecilla, emprendedor y presidente de Fajeec, y Jordi Maristany, abogado, fundador de Maristany abogados SLP.

El título de la mesa redonda era precisamente “El valor de los jóvenes profesionales”, y fue  moderada por Elisabeth Batista, abogada y Presidenta de la European Young Bar Association.

La mesa redonda demostró que nuestra sociedad cuenta con una generación de jóvenes muy bien preparada a nivel formativo. Los ponentes expusieron sus experiencias, problemáticas y conocimientos acerca de su sector, resultando ser de gran interés y productiva porque desde muy distintos ámbitos laborales los tres demostraron que la realidad con la que se encuentra un joven profesional en nuestra sociedad es muy parecida, aunque a priori parezca muy distinta.

En este sentido todos los ponentes expusieron la sensación de tener un gran nivel formativo al finalizar sus estudios pero que están constantemente demostrando este nivel debido a la falta de experiencia en sus CV, concluyendo que la falta de experiencia no es para nada sinónimo de no poder desarrollar una profesión, sino quizás todo lo contrario. Los conocimientos, la flexibilidad, la energía, la motivación, son características propias de los jóvenes profesionales que permiten desarrollar una capacidad profesional de muy alto nivel aún no teniendo experiencia.

Por otro lado, también han estado de acuerdo en que en los últimos 10 años ha habido una gran revolución en cuanto a las redes sociales, y que portales como por ejemplo Linkedin permiten poner en contacto a diferentes profesionales, pero también se convierten en auténticos escaparates para clientes potenciales. En esto tanto Jordi, Leo como Sonia coincidieron. Como ya sabéis, Mater Training tiene una importante presencia en las redes, sobretodo Facebook, Twitter e Instagram. Es obvio, pues es un negocio online, y la red es su hábitat natural. Pero las redes sociales también sirven para que más posibles clientes conozcan más opciones y puedan elegir aquella que les parezca más atractiva.

IMG_2944En otro ámbito más cercano a Mater Training, en la mesa también se habló de la conciliación familiar y profesional. Para Sonia éste es uno de los puntos negros no resueltos de la vida de las madres profesionales y trabajadoras. Poder desarrollar ambas tareas (en el caso de Sonia, hacer de médico y hacer de madre) implica un sacrificio muy importante hacia uno o hacia otro lado de la balanza. Si decides pasar más tiempo con tu familia, restas tiempo de dedicación a la carrera profesional, pero si lo haces al revés, te robas tiempo de pasar con tu familia y tus hijos, perdiendo vivencias y experiencias del día a día que mujeres no trabajadoras no se pierden. Conseguir equilibrar esta balanza, según Sonia, no es fácil, y todavía queda mucho por cambiar y luchar para conseguir que las mujeres trabajadoras dispongan de medios sociales y laborales para poder conciliar sin tener la sensación de abandonar la carrera profesional por la que tanto han luchado.

IMG_2946Por otro lado, y para finalizar, se comentó la importancia que supone para un joven profesional la oportunidad de trabajar en grandes empresas. Trabajar en equipo, bajo la protección de una compañía o empresa grande, proporciona experiencia y seguridad laboral, además de aprendizaje procedente de la experiencia de los compañeros. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en decir que aunque esta opción está muy bien, hay personas que deciden emprender proyectos por su cuenta para cumplir sus sueños. Precisamente lo que han hecho los protagonistas de la mesa redonda. Pues bien, hay gente para todo. Hay profesionales que desarrollan una excelente carrera trabajando para una empresa y otros que necesitan desarrollar sus ideas y sus sueños por su propia cuenta y riesgo: éstos son los conocidos como emprendedores o fundadores de startups. Pero también hay quien, como Sonia, compagina su trabajo en una gran empresa, en este caso el Hospital General de Catalunya (donde trabaja como ginecóloga), y su participación en el desarrollo del proyecto de Mater Training. Jordi, Leo y Sonia instaron a los jóvenes del público a ponerse mano a la obra con sus proyectos y a no cerrarse puertas ni oportunidades. Trabajar por cuenta ajena no está reñido con desarrollar nuevos proyectos. La experiencia en un sector puede ayudar a desarrollar nuevas ideas, a la vez que estas nuevas ideas enriquecen nuestra sociedad y proporcionan nuevas necesidades.

 

Podréis encontrar más información en www.vypbarcelona.com.