Como ya sabéis, la semana pasada estuvimos dando una charla sobre parto respetado en un ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Fisioterapia Núria Caballé con motivo de su 10º aniversario. A la conferencia asistieron fisioterapeutas, comadronas, algún colega de profesión y muchas embarazadas con sus parejas, todos tenían una inquietud común: saber a qué nos referimos cuándo hablamos de respeto en el parto y qué es lo que podemos esperar de nuestro parto en un medio hospitalario. Dado el éxito que hubo en el aforo de la sala y posteriormente en las redes sociales, hemos pensado en haceros un resumen de los temas que se trataron.

mater-training-infografia-parto-respetado

Para empezar, hicimos una exposición de los 6 puntos que creemos claves en un parto respetado. Entendiendo por parto respetado, no sólo aquél en el que la mujer decide no utilizar ningún método de analgesia tradicional, sino todo tipo de parto: el que se beneficia de la peridural, la cesárea o la inducción por alguna indicación médica. Os comento lo que creo más importante de algunos de los puntos:

  1. El primer punto, y uno de los que creo más cruciales, es la importancia de confiar en los profesionales que nos están acompañando. No es extraño encontrarnos en la sala de partos mujeres y sus parejas con todos los sentidos en alerta, intentando cazar alguna intervención que creen no apropiada para el momento. Esto causa un estrés nada beneficioso para el trabajo de parto, hace que no se disfrute del momento y se viva una mala experiencia de todo el proceso. Nuestra recomendación es que nos informemos previamente de qué tipo de asistencia al parto se hace en el centro donde decidamos ir a dar a luz, qué profesionales trabajan en él, y si tenemos la posibilidad de conocerlo previamente, mucho mejor. Tendríamos que hacer lo posible para intentar ir confiados y relajados el gran día.
  2. Otro punto a comentar es el de solicitar que el acompañante esté presente en todo momento. En nuestra experiencia, el hecho que la mujer esté acompañada de alguien que le transmita tranquilidad hace que todo fluya sin complicaciones. En el parto vaginal, puede ayudar en los pujos sirviendo tanto de apoyo físico como emocional y en la cesárea hará que la madre no esté tan pendiente de todo el entorno y se relaje más fácilmente. Además, facilita el vínculo entre todos los miembros de la familia.
  3. La no separación del recién nacido de la madre en ningún momento, cumpliendo con el piel con piel e intentando realizar las primeras curas del bebé estando éste en contacto con la madre, harán más llevadero para todos intervenciones como la inyección de la vitamina K, además de facilitar el inicio de la lactancia y su éxito futuro.
  4. Entre los puntos a tener en cuenta por los profesionales que están atendiendo al parto, destacan el disminuir el uso de intervenciones médicas en el parto. Aquí incluimos ser restrictivos con el uso de episiotomía y instrumentos en el parto.
  5. Antes de que llegue el día del parto, se tendría que tener claro qué querremos hacer con el cordón umbilical: ¿donarlo, guardarlo en un banco privado o hacer un pinzamiento tardío de él?
  6. Todo ello y algunos otros puntos, se puede recoger en un documento legal y que se debe consensuar previamente con los  profesionales que nos atenderán: el plan de parto.

img_49681Una vez finalizada la parte “más teórica”, pasamos dos vídeos a modo de ejemplos prácticos. El primero fue sobre un parto vaginal sin peridural y el segundo mostraba una cesárea en familia o humanizada. Fue muy gratificante ver cómo la mayoría de los asistentes en la sala se emocionaban con las imágenes, lejos de taparse los ojos y horrorizarse con ellas, como sucede muchas veces cuándo una embarazada ve un vídeo típico de nacimiento de un bebé. Con estos vídeos intentamos escenificar que el día del parto debe ser uno de los mejores días de nuestra vida. Sea del tipo que sea,  si vais preparados, informados y confiados seguro lo disfrutaréis y jamás olvidaréis.

Si queréis ampliar la información, ya sabéis que tenéis nuestras guías de parto. Además, no dudéis en consultarnos cualquier duda o inquietud que os surja.