dudas-plan-de-partoCada vez es más habitual que las mujeres presenten un documento llamado plan de parto o plan de nacimiento en el momento de dar a luz. ¿En qué consiste? Vamos a explicarlo.

Hoy en día muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en las salas de partos son consensuadas entre la mujer (y su pareja) y el equipo obstétrico que la atiende. Las mujeres deciden si quieren o no analgesia epidural, si les gustaría evitar la episiotomía, si quieren libertad de movimiento o evitar maniobras innecesarias. ¿Entre contracción y contracción tendremos tiempo de concretar todo esto?
Precisamente para participar en la toma de decisiones, la embarazada tiene la posibilidad de redactar un plan de parto. Se trata de un documento escrito consensuado entre ella y el equipo obstétrico. En él expresa sus voluntades y preferencias de cara al nacimiento de su futuro hijo o hija, y lo transmite al equipo obstétrico.

En el plan de parto se establece un equilibrio entre dos principios de la ética médica: por un lado el de autonomía, según el cual el paciente es capaz de tomar decisiones respecto a su salud, y por otro el de beneficencia, según el cual el médico ha de actuar en beneficio de los demás y velar por el bienestar del paciente.

El plan de parto no es exclusivo del parto no intervenido. Aunque se desee un parto con analgesia epidural o se trate un parto de riesgo podemos elaborar un plan de parto, siempre acorde con las posibilidades de cada situación. También existen, incluso, planes de cesárea. De lo que se trata es de que la paciente y los profesionales naveguen juntos hacia un nacimiento feliz.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
– Para elaborar el plan de parto la embarazada debe estar informada, sabiendo por qué desea una cosa y rechaza otra.
– Es importante, para ello, buscar una información contrastada y veraz, procedente de una fuente fiable.
– El plan de parto debe estar bien redactado, y recomendamos utilizar un tono positivo, con expresiones como “me gustaría” o “desearía” en lugar de comenzar todas las frases con la palabra “no”.
– Se pueden consultar varios modelos a modo de ejemplo. En nuestro curso online de preparación al parto encontraréis una guía. No obstante, cada mujer debe elaborar y redactar su propio plan de parto, con los detalles que sean importantes para ella. Lo que para unas es de vital importancia, otras ni se lo habían planteado.
– Es ideal comentarlo antes con nuestro profesional de referencia (obstetra o matrona), con el que podemos repasar los distintos puntos adaptándolo a cada situación.

 

El Equipo de MaterTraining