acompañante, masaje lumbarCon motivo de la semana del día del padre, no podíamos dejar de hacer una mención a la otra parte que hace posible un embarazo. También sabemos que aunque lo más frecuente son las familias formadas por un padre y una madre, también las hay integradas por una madre sola, por un padre solo, por dos madres o por dos padres. En realidad a nosotras esto nos da igual. Independientemente del tipo de familia, siempre hay un padre, una pareja o un acompañante en ese momento tan importante que es la maternidad.

 Su papel es crucial.

Lo decimos en muchas de nuestras clases. El papel del acompañante en el parto es fundamental, porque es el pilar en el que la futura madre se va a sostener. En algunas ocasiones la madre se agarra literalmente a su pareja o acompañante para aliviar el dolor de cada contracción. En otros casos le sirve de apoyo emocional, no tanto físico, y sobretodo de interlocutor con el personal sanitario que está atendiendo el proceso.

El desarrollo del trabajo de parto va acompañado de dolor, y ese dolor muchas veces se acompaña de miedo. Miedo a un dolor más intenso, miedo a que algo no vaya bien, miedo a que nos traten mal… Si en esta situación hay una cara conocida que tranquiliza, acompaña y traslada al personal sanitario la dudas o las preocupaciones de la futura madre, ésta se va a sentir mejor, menos asustada y más “protegida”. Esto produce cierta “relajación” y permite que todo el proceso de la dilatación o trabajo de parto transcurra con más facilidad, mejor y de un modo más agradable.

Por esto es tan importante que una mujer que esté dando a luz esté acompañada en todo momento. La presencia del acompañante no modifica el transcurso del parto pero permite que la futura madre se encuentre tranquila y protegida y eso sí que modifica el transcurso de todo el proceso porque lo favorece y lo hace más agradable, y le dejará un mejor recuerdo. PILOTA AMB PARELLA samarreta como objeto inteligente-1

Nosotros desde Mater Training siempre intentamos daros la información más adecuada y contrastada para que vosotr@s os informéis y busquéis aquellos centros en los que podáis encontrar la asistencia más adecuada para el nacimiento de vuestro hij@. Poder estar acompañada en todo momento, sea un parto vaginal o una cesárea, es algo muy importante. Informaros antes de elegir el centro y preguntadle a vuestro ginecólog@ o comadrona si vais a poder tener a vuestro acompañante en todo momento con vosotras.

No queremos dejar de explicaros que habrá situaciones en las que la presencia del acompañante no es apropiada. Situaciones de extrema urgencia, por ejemplo, distan mucho de lo que es el proceso natural del trabajo de parto y pueden generar una impresión muy grande en una persona que no está acostumbrada al entorno sanitario.

Así pues, con motivo del Día del Padre no podíamos dejar de reivindicar la figura o la presencia de un acompañante en todo momento del proceso de parto de una mujer.
En nuestros cursos encontraréis más información sobre este tema, con una clase dedicada específica al papel del acompañante y con menciones constantes a su figura, ya que realmente el embarazo, parto y posparto es cosa de dos (en realidad, de tres, si contamos al bebé).

dibujo mami dando pecho cn papi