Hoy día 4 de marzo se conmemora el día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En nuestra consulta, es uno de los objetivos principales que tenemos. Y es que, en la revisión ginecológica, la realización de la citología sirve precisamente para esto. Para intentar identificar las lesiones causadas por el VPH y hacer tratamientos precoces. De ahí la importancia de que seáis muy constantes en vuestras revisiones ginecológicas.

¿Sabías que el Virus del Papiloma es el causante del cáncer de cuello de útero y que éste es el 4º cáncer más común en mujeres en edad fértil? Pues es importante que conozcáis que el VPH es la infección vírica más común del aparato reproductor, y es que la mayoría (80% aprox.) de mujeres y hombres sexualmente activos estaréis en contacto con el virus en algún momento de vuestras vidas. Y sí, la transmisión de este virus es a través de las relaciones sexuales, sin ser necesaria la penetración para su transmisión. Tan sólo con el contacto de la piel de la zona genital, se puede transmitir a la otra persona. Es por este motivo, que el preservativo, a pesar de que disminuye su transmisión, no la evita al 100%.

Por suerte, a pesar de ser una infección muy frecuente, por lo general, suelen desaparecer de forma espontánea sin ningún tratamiento médico en los primeros meses del contagio. Y es un pequeño porcentaje de las infecciones provocadas por algunos tipos de VPH que pueden persistir y con los años, convertirse en cáncer de cuello uterino. Esto es lo que explico siempre a mis pacientes cuando tienen una citología alterada en la revisión anual. ¡No os alarméis en exceso! La mayoría de veces, es simplemente una alerta que nos hace seguir controles más estrictos y, ¡al 90% se os resolverá espontáneamente!

Tenéis que saber que hay algunos factores de riesgo que harán más difícil está resolución espontánea. Entre los más importantes están, el tipo de virus del que os hayáis infectado, el tabaco, la coinfección con otros agentes de transmisión sexual como las clamydias o el herpes genital y la inmunodepresión.

Muchas os estaréis preguntando porqué seguimos hablando de VPH y cáncer de cuello si existe, desde ya hace unos años, la vacuna contra el virus del papiloma humano. Pues bien, lo primero que hay que comentar, es que la vacuna sólo cubre para unos 7 subtipos de VPH, lo que supone una protección para el cáncer de cuello uterino de alrededor del 90%.  La vacuna sólo tiene 14 años de historia, y está recomendad en las niñas de entre 9 y 14 años. Por lo tanto, a día de hoy, hay aún muchas mujeres no vacunadas de manera poblacional. Además, no se vacunan todas las niñas a las que se les ofrece, ni la vacuna está disponible de forma universal.

¿Y qué pasa con los niños? Lo ideal sería vacunarlos a ellos también. No sólo porque ayudaría antes a la erradicación del virus, sino porque a ellos también les puede afectar. El VPH además de ser el causante de casi el 100% de cáncer de cuello uterino, es también el causante del 40% de cáncer de pene, del 90% de cáncer de ano y de un elevado tanto por ciento de cánceres orofaríngeos.

Os animo una vez más, a PREVENIR: preservativo, vacunación y revisiones anuales.