Hace un año hablábamos de la necesidad de que las embarazadas se vacunen y hoy la vacunación frente a la gripe vuelve a nuestros centros de salud, hospitales y consultas.
Llega el otoño y la prevención de la gripe se convierte en trending topic.
Empieza noviembre y como cada año ha empezado la campaña de vacunación frente a la gripe. Muchas pensaréis…yo no me vacuno que estoy embarazada y las embarazadas ya se sabe… no pueden vacunarse ni tomar medicamentos…
¡Esto no es cierto! Las embarazadas, como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, pueden tomar medicamentos y recibir vacunas cuando las necesiten y su médico se lo recomiende.
La vacuna de la gripe entra dentro de las recomendaciones que os va a hacer vuestro ginecólog@ y/o comadrona durante el embarazo, siempre y cuando éste coincida con la epidemia anual de gripe (de octubre a marzo).
¿Por qué? La gripe es una infección respiratoria provocada por el virus de la gripe y es causante de una importante afectación del estado general del paciente con fiebre alta, dolores musculares, y más o menos afectación respiratoria. Suele durar entre 5 y 7 días y su tratamiento consiste en antitérmicos, reposo y tratamiento de los síntomas acompañantes: tos, congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, etc.
Históricamente ha sido causante de auténticas pandemias que han diezmado la población mundial en varias ocasiones.
Así que, aunque parezca una tontería, la gripe puede ser peligrosa. Puede provocar una importante pérdida económica por las bajas médicas que puede suponer, puede y realmente lo consigue, importantes bloqueos hospitalarios en épocas de epidemia (cada invierno) y puede ser causa de importante afectación e incluso puede provocar la muerte en pacientes especialmente vulnerables.
¿Quién necesita vacunarse?
Todas aquellas personas con factores de riesgo: personal sanitario, personal al cuidado de niños, trabajadores de centros de la tercera edad y todas aquellas personas a las que la gripe les pueda provocar una infección grave. En este grupo se incluyen las personas con las defensas bajas, enfermos crónicos, pacientes con debilidad respiratoria como asmáticos o bronquíticos y las embarazadas.
Una embarazada tiene una sensibilidad mayor al contagio y más riesgo de complicaciones respiratorias. Significa que están en riesgo de necesitar antibióticos, ingresar en unidades hospitalarias para asistencia respiratoria y en más casos de lo que nos imaginamos, ingresar en unidades de cuidados intensivos.
La gripe en la embarazada se relaciona con mayor riesgo de parto prematuro y complicaciones en el parto.
Además la vacuna no sólo protege a la madre, sino que también ofrece protección para el recién nacido. Esto es así porque la embarazada le transmite al bebé anticuerpos que lo protegerán del virus hasta los 6 meses de vida.
Por otro lado, la vacuna es totalmente segura. Son virus muertos sin capacidad de contagio y sin capacidad para provocar ningún tipo de reacción adversa al feto.
Los estudios de seguridad y eficacia la convierten en una vacuna altamente segura y eficaz en su objetivo: disminuir la probabilidad de contagio y evitar las complicaciones respiratorias que podrían ser muy peligrosas para una embarazada. Por ese motivo recomendamos la vacunación de la gripe a todas las embarazadas.No sólo lo recomendamos nosotras, las ginecólogas de Matertraining, sino que es una recomendación de la OMS, es decir, es una recomendación mundial.
- Se administra mediante un pinchazo en el brazo y aunque es cierto que puede provocar más o menos reacción local, es muy segura.
- Se recomienda administrarla a partir del segundo trimestre. En pacientes de alto riesgo la recomendación se amplía también al primer trimestre.
No dudéis en consultarnos cualquier duda al respecto de este tema o cualquier otro en nuestro mail: [email protected] y os invitamos a consultar nuestra web para lo que necesitéis: www.matertraining.com.
Por supuesto será vuestro médico o comadrona la que finalmente os hará la recomendación de la vacuna pero no dudéis en consultarlo.
Deja tu comentario