Hasta ahora hemos hablado de qué pasa estos días si estas embarazada, qué visitas son importantes y cuáles no. Pero no habíamos escrito nada acerca del posparto durante estos días y lo cierto es que es algo diferente a lo que pasa normalmente.

Vamos a ir repasando punto por punto lo que creemos que es importante que sepaís.

Alta médica:

En caso de haber tenido un parto o una cesárea sin complicaciones, es probable que os den el alta pronto. Lo que decimos un alta precoz. Las altas obstétricas, en nuestro país y, en condiciones normales, se dan cuando han pasado las primeras 48 h de vida del recién nacido. Le llamamos precoz a aquellas que se realizan antes. En estos momentos de saturación hospitalaria, es muy probable que esto ocurra. Por varios motivos: para disminuir el tiempo de ingreso en el hospital que puede ser fuente de infección por coronavirus para la madre, el recién nacido y el acompañante y para liberar camas de hospitalización, que, en estos tiempos, están muy solicitadas.

Antes de seguir hay que recordar que el alta precoz es algo que se puede solicitar en cualquier situación, no sólo en época de pandemia y, que, si se reúnen las condiciones necesarias, no tiene porqué negarse.

Volviendo a la situación actual, ¿qué pasa si me dan la famosa alta precoz? Básicamente, queda pendiente hacer la prueba de diagnóstico precoz de endocrinopatías al recién nacido, también conocida como prueba de talón.  Esta prueba se puede hacer a través de diferentes circuitos que cada centro explicará. Nosotras estamos viendo diferentes opciones: volver al centro hospitalario pasadas las 48 h desde el nacimiento para hacer la prueba, dirigirse a un centro de consultas externas de Pediatría/Neonatología y realizarla, tanto en la asistencia privada como en la pública (Centros de Salud de zona) y también hemos visto, algún municipio donde una matrona acude al domicilio para hacer dicha prueba.

Como veis existen alternativas para evitar alargar la estancia hospitalaria innecesariamente.

Gestiones administrativas:

Otro tema que está cambiando los puerperios son las gestiones administrativas: tramitar el registro civil, hacer el alta en la Seguridad Social para gestionar el pago de las bajas por maternidad y paternidad, solicitar tarjetas sanitarias, etc…Puede variar según comunidades autónomas, municipios y tiempo, porque como sabéis en estado de alarma, los protocolos cambian de un día para otro. Pero, de todo esto, ¿qué es importante? La revisión en los primeros 10 – 15 días del recién nacido. Esta visita se realizará, tenga papeles el recién nacido o no los tenga. Debéis poneros en contacto con el Centro de Salud o Consulta de referencia y hacer lo que los profesionales de la salud os digan. Los papeles se pueden tramitar posteriormente. No son urgentes.

Visitas en casa:

Durante todos estos días hay que mantener el confinamiento. Esto es otro de los puntos más importantes. Muchos familiares estarán deseando ver y conocer al recién nacido y a los nuevos padres, pero no es el momento. Por suerte disponemos de la tecnología para acercarnos a nuestros seres queridos. Fotografías, videollamadas, vídeos, existen un montón de plataformas que nos el contacto con el mundo exterior.  Las visitas a las casas con recién nacidos se deben prohibir en la medida de lo que se pueda. Si no es posible, se deben optimizar las medidas de higiene al máximo: lavado de manos, cambio de calzado en la entrada del domicilio y uso de mascarilla para acercarse a los familiares y al recién nacido. Evitar visitas de personas sospechosas de infección: que tengan fiebre o tos.

En el caso de que el contagiado sea uno de los padres, éste se debería aislar del resto de la familia. Si es la madre: aunque se puede seguir sacando leche con extractor, debería evitar el contacto con el bebé y limitarlo a lo estrictamente necesario. En ese caso, el uso de mascarilla, lavado de manos y las medidas de higiene adecuadas. En todo caso, esa madre será dada de alta en el hospital con seguimiento telefónico y se le indicará qué medidas debe tomar.

Cuidado de la madre:

El cuidado de la recién estrenada mamá durante la cuarentena se basa en una correcta alimentación y al no poder salir a la calle, establecer una rutina de ejercicios adaptados al espacio del que se disponga y al estado físico de la paciente. No se deben realizar hipopresivos hasta la semana 6 posparto, ni tampoco ejercicio físico con impacto. Pero se puede caminar, de hecho, se recomienda, así como hacer estiramientos de piernas y espalda, favorecen el retorno venoso y reconfortarán la espalda, que en plena lactancia o con un bebé en brazos todo el día, se agradece.  Recordad que el sedentarismo no es saludable y en esta etapa tampoco.

Visitas médicas:

La revisión posparto se realiza pasada la cuarentena. Es muy probable que esta visita se realice de forma telefónica y se retrase si es posible cuando se finalice el estado de alarma. Las visitas al Pediatra se realizan bajo indicación de los profesionales de la salud y de forma individualizada. Para conseguir apoyo y solucionar problemas de lactancia, se disponen de sistemas online desde la mayoría de centros de salud ya que los grupos de apoyo a la lactancia se han cancelado. Por supuesto, existen servicios de urgencias ginecológicas que siguen en marcha.  Pero debemos hacer uso sólo si está justificado y recomendaríamos hacer consulta telefónica si es posible antes. Muchas consultas que os asustan en realidad se pueden gestionar por teléfono.

 

Seguro que tenéis más dudas sobre el posparto pero también sobre otros temas. En nuestro blog encontraréis más artículos sobre la pandemia y el embarazo  y , sobre otros temas que también os pueden interesar. No dudéis en contactar con nosotras a través de nuestras redes sociales. Y seguimos trabajando para que sigáis informadas.