¡Hola! Soy Gessamí y escribo el blog Madre Primeriza. Tengo una fiera de tres años que fue un bebé de alta demanda, estoy casada con un alemán y los tres, junto con nuestro gato Katul, vivimos en un micro pueblo de Vizcaya. Antes de la maternidad trabajaba como periodista; ahora estoy montando una editorial infantil, que espero tener en marcha dentro de unos pocos meses.
-¿Qué te convirtió en una blogger?
El paro y el embarazo. No quería dejar de escribir y tenía tiempo y ganas de explicar lo que sentía.
-¿De qué hablas en Madre Primeriza?
De maternidad, de crianza, de juegos y de cualquier cosa que me llame la atención, desde los sitios más chulos para ir con niños en Bilbao, Paris o Berlin hasta de la crisis de pareja que supone la llegada del primer hijo.
-¿Cómo es el día a día de Madre Primeriza?
De lunes a viernes, busco una hora por las mañanas para escribir lo que normalmente he pensado y fotografiado el día anterior. Lo hago a salto de mata, casi nunca tengo un post programado. Y cuando más difícil ha sido buscar ese tiempo, más lo he encontrado, porque el blog ha sido mi válvula de escape. Sobre todo, en el inicio de la maternidad: con un bebé de alta demanda, un marido de baja por hernia discal y un quinto piso sin ascensor. ¡Casi me da algo! Física y emocionalmente. El blog me ayudó a poner las cosas en perspectiva, a ser capaz de entender y valorar a mi hija tal y como es y a aferrarme al optimismo mientras nuestro mundo se desmoronaba.
-Escribes casi a diario, para ello debes ser creativa, no todo el mundo tiene tanta inspiración. ¿Cuál es tu secreto?
En la redacción de un diario desarrollé el olfato periodístico y aprendí a que, con el tono y el enfoque adecuado, se puede escribir sobre cualquier tema.
-En la red se conocen a personas interesantes. ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Tu blog te ha dado amigos?
¡Sí! Desde una lectora que vivía en el edificio de enfrente que se ha convertido en una gran amiga hasta conocer a Madre primeriza y sus trucos, a la que seguía desde hacía años pero no sabía ni siquiera su nombre de pila. El pasado mes de mayo nos fuimos de tapas en un viaje que hice a Madrid y conocerla a ella y a su familia fue fantástico. Y esta entrevista :) También te leo desde hace años y cuando contactaste conmigo para explicarme Mater Training me puse muy contenta porque aunque nunca nos hayamos visto ni dado dos besos, te siento como una persona cercana y descubrir tu proyecto fue como cuando una amiga te cuenta que está embarazada y que va a tener un hijo. ¡Os envío mis mejores deseos!
-Hay muchas mamás bloggers, ¿formas parte de alguna red o grupo?
Orgullosamente pertenezco al Club de las Madres Felices y al Club de Malasmadres. ¡Parece antagónico! El primero es el club de blogueras de Suavinex. Esta marca formó la primera red de madres y padres blogueros y siempre ha mantenido un trato fantástico y súper respetuoso con todos los bloggers. El segundo es un grupo de madres al que nos gusta reírnos de la maternidad y de nuestros defectos. Porque ser madre requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y muchas veces, te sientes perdida y metes la pata. En ellas encuentro un fantástico sentido del humor súper irónico que viene de maravilla cuando no te salen las croquetas o cuando le quitas el tapón de la bañera para que se enfríe porque ya lleva una hora metida en el agua y no hay forma de sacarla (y esa opción te parece la más cordial). Su fundadora, Laura Baena, reclama poner fin a la tiranía de la imagen de súperwoman y que nos dejen de mostrar la maternidad edulcorada y rosa. La maternidad es preciosa, bellísima y genial, pero también agotadora y extenuante y darte cuenta de que no eres la única que lo siente así es un alivio.
-¿Cuántos visitantes tienes de media?
Tengo algo más de 10.000 usuarias únicas al mes, según Google Analytics. Muchas de ellas son lectoras fieles; otras aterrizan en el blog buscando “10 buenos regalos para madres primerizas”, “El sujetador de lactancia perfecto” y “Síntomas del dolor de dientes”, principalmente.
-¿Todos los blogs triunfan igual?
Hace poco había un debate interesante en Twitter sobre blogueras de primera y de segunda. Creo que lo de triunfar y ser de primera y de segunda sólo tiene sentido en relación a la monetización del blog.¿Quieres publicidad en tu blog? Necesitas triunfar, vale. Pero si no es el caso, creo que todas, absolutamente todas, somos triunfadoras. Desde que sólo me leía mi madre hasta ahora que lo hacen miles de mujeres, me siento una triunfadora: el blog es mi hobby y disfruto con él. Claro que también me crea frustraciones y me pregunto constantemente: ¿cómo podría mejorarlo? ¿Qué vuelta de tuerca puedo darle? Pero eso también me parece positivo, porque es señal de que todavía quiero escribir y de que quiero hacerlo mejor.
-Entonces, ¿no conoces el secreto para tener muchos lectores?
¡Ya me gustaría! En lo que confío es que una bloguera debe ser ella misma. Por ejemplo, he intentado hacer DIY de esos que están tan de moda y te aseguro que no me ha salido ni uno bien o que los he tenido que repetir dos veces hasta conseguir un resultado decente. Para mi sorpresa, lo expliqué en el blog y me dijeron “¡no pasa nada!”, “¡a mi tampoco me salen!” o “nos gustas tal y como eres”. Cada uno es como es y cada blog encontrará su público porque todos tenemos un público. Aunque luego está el apartado técnico y eso sí que tiene secretos y mejor buscar ayuda: el diseño del blog, cómo fotografiar y supongo que el dichoso SEO.
-¿Algún consejo para bloguear?
Sí, he tardado años en lanzarme a las redes sociales y las redes sociales son básicas para mover tus posts y atraer tráfico. Me acabo de abrir cuenta en Instagram con mi flamante iPad y desde hace pocos meses he empezado a twittear. Todavía se me da fatal, pero aprenderé.
-¿Qué opina tu entorno sobre tu blog? ¿Tu familia te lee?
Hay de todo: mi marido no me lee nunca (y mejor así), mi madre es una ferviente lectora, mi padre sólo me lee cuando mi madre se lo manda, y mis tías aprovechan el blog para ver cómo crece Emma porque apenas nos vemos dos veces al año.
-¿Qué es lo mejor que te ha aportado hasta ahora tu blog?
Las amistades, mantener la cordura cuando lo estábamos pasando mal y ser una mejor madre. Porque cuando tengo momentos en los que la fiera me supera, pienso ¿cómo podrías actuar ahora y sentirte orgullosa explicándolo luego en el blog? Perder la paciencia es muy fácil. Los niños nos llevan hasta el límite pero nuestra responsabilidad como padres y adultos es dar ejemplo. Así que tomo aire y busco estrategias que luego pueda compartir con las lectoras. El blog es mi freno al grito y mal humor. ¿Que Emma tiene una rabieta descomunal? Bueno, pues me pongo a cantar. ¿Que estoy al borde de mi límite? Pues me da un chungo. ¿Que estoy tan cansada que no atino ni a levantarme de la mesa? Pues que la niña busque una solución. ¿Que no puedo negociar de una manera racional las porciones de chocolate y galletas que la fiera desea ingerir? Pues hago magia. El blog es mucho más que un blog, es mi conciencia y mi pasión.
Gracias Gessamí por dejarnos conocerte un poquito mejor.
El Equipo de MaterTraining
Deja tu comentario