Bajo el título “Germans de llet”, “hermanos de leche”en castellano, se realizaron actividades para bebés, niños y familias con el fin de concienciar acerca de los beneficios de este acto altruista que es la donación de leche.
En Cataluña la coordinación de la donación de leche se realiza a través del banco de sangre, es totalmente gratuita y a día de hoy supone una gran alternativa para todos los bebés prematuros cuya madre no les puede alimentar.
¿Quién puede ser donante de leche?
Toda madre que esté amamantando a su bebé y tenga leche suficiente puede ser donante, siempre que presente buena salud y tenga hábitos de vida saludables.
No pueden ser donantes de leche aquellas madres que reciban medicación regular con determinados fármacos o consuman drogas u otros tóxicos como el tabaco o el alcohol. Tampoco aquellas que tengan enfermedades infecciosas o crónicas.
Una vez que se decide ser donante de leche habrá que informar en caso de tomar alguna medicación, vacuna o si se sufre alguna enfermedad aguda como una gripe.
¿Quién se beneficia de la donación de leche materna?
La leche materna ayuda al desarrollo de los bebés prematuros de bajo peso (entre 800 y 1500 g), así como aquellos con alto riesgo de sufrir alguna enfermedad digestiva o inmunológica. Esta leche se les administra hasta que pueden ser alimentados por su propia madre.
También es útil en pequeños que son operados del aparato digestivo, ya que la leche materna es más fácil de digerir que la leche artificial y facilita la recuperación del intestino.
El consumo de leche materna disminuye las infecciones generalizadas graves y previene problemas intestinales graves, los cuales son los principales problemas que sufren los grandes prematuros y los motivos que provocan que algunos no puedan sobrevivir.
Como veis es un acto altruista con grandes beneficios que supone sólo el esfuerzo de extraer la leche y conservarla como indica el banco de leche.
Desde Mater Training no podemos más que animar a todas las mamás potencialmente donantes, porque este pequeño esfuerzo proporciona la mejor ayuda que se le puede ofrecer a un prematuro: la posibilidad de sobrevivir.
Explicarles a nuestros hij@s que tienen hermanitos de leche que se han curado gracias a la leche de su madre es una gran enseñanza de vida y de altruismo.
Os enlazamos un vídeo muy interesante en el que una madre explica lo sencillo que es donar leche y en el que podréis ver testimonios tanto de donantes como de receptores, no os lo perdáis.
Deja tu comentario