celulas-madre-cordon-umbilicalEl primer trasplante de células madre fue llevado a cabo hace 25 años, en 1989, por la Dra. Eliane Gluckman, a un niño de 8 años con anemia de Fanconi, empleando sangre de cordón umbilical de su hermana.

Desde esta fecha ya se han realizado más de 25.000 trasplantes en todo el mundo para tratar diversas enfermedades.

La sangre del cordón umbilical contiene una cantidad muy importante de células madre. Las células madre son células pluripotenciales; tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula de la sangre. Por eso se puede utilizar para tratar enfermedades en las que estas células están dañadas, como la anemia de Fanconi o algunos tipos de leucemia.

Además de la sangre, también cabe la posibilidad de conservar el tejido del cordón, ya que en él se localizan otro tipo de células, llamadas mesenquimales, cuya aplicación terapéutica de momento está en fase de estudio, pero en el futuro podría tener utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, la diabetes o la esclerosis múltiple entre otras.

A día de hoy el uso de la sangre de cordón umbilical se limita a enfermedades de la sangre y algunas enfermedades autoinmunes durante la infancia, pero, en poco tiempo las indicaciones se ampliarán a otros problemas de salud.

La sangre de cordón umbilical para poder ser utilizada necesita un tipo de tratamiento y conservación, así como unnúmero mínimo de células para poder ser útil posteriormente. No siempre la sangre recogida es suficiente y no siempre se recoge en óptimas condiciones. Se puede contaminar durante su recogida y durante el transporte o posterior manipulación. Para evitar estos problemas existen protocolos de recogida, transporte y preparación establecidos por distintos controles de calidad.

criogenizacionEl proceso de conservación, es muy sencillo, explican desde la empresa Bio-Cord dedicada a la conservación de células madre. Cuando una embarazada toma la decisión, (se aconseja al menos un mes antes de dar a luz) la empresa envía el kit de recogida a su domicilio. El día del parto, una vez en quirófano, después de nacer el bebé y cortar el cordón umbilical; antes de extraer la placenta del útero de la madre, se extrae el máximo volumen de sangre contenida en el interior del cordón umbilical (mediante la punción venosa del mismo). La sangre obtenida se introduce en la bolsa que viene en el kit, con anticoagulante en su interior. Este proceso es totalmente indoloro y seguro para ambos y dura unos tres minutos.

Ese mismo día se recoge el material y en menos de 48h la muestra es analizada, procesada y almacenada en tanques de nitrógeno líquido a -196º y la familia recibirá en casa un certificado de la conservación de la muestra, donde se informará de la calidad de la muestra recogida y si ha habido algún problema de contaminación u otro tipo.

Científicamente se ha demostrado que las muestras pueden conservarse al menos durante 25 años, pero se intuye que se puede almacenar más tiempo. En caso de necesitar las células será el profesional sanitario quien lo solicite.

A día de hoy no todas las enfermedades de la sangre pueden ser tratadas con la propia sangre del individuo, a veces es necesario utilizar sangre de otra persona compatible que puede ser un familiar o un donante. Por este motivo también es muy interesante la posibilidad de donar la sangre del cordón al Banco Nacional de Tejidos como haríamos en el caso de la donación de órganos o de sangre.

Bio-Cord, empresa dedicada a la conservación de las Células Madre de los recién nacidos, tiene su sede en Madrid y dispone de almacenamiento concertado con la primera entidad británica del sector, Biovault Technical, entidad de referencia para el Servicio de Salud Británico (NHS). Es el único Banco Privado que cuenta con la Acreditación de calidad JACIE, la única que certifica y acredita en el campo de los trasplantes con Células Madre derivadas de la sangre periférica y de la Médula Ósea. También cuenta con más de 3.500 muestras para trasplante provenientes de diferentes fuentes de células madre (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical).

Nuestro Banco asociado posee más de una década de experiencia ofreciendo su servicio desde el año 2002 y estando presente en más de 13  países.

www. Bio-cord.com