Como ginecóloga cada día visito decenas de chicas embarazadas cuyo motivo de consulta es un síntoma normal del embarazo, y evidentemente entre todas ellas hay pacientes que realmente consultan por verdaderos signos de alarma.
Muchas veces me he parado a pensar qué pasaría si estas mujeres supiesen que se pueden tener contracciones no dolorosas aisladas desde casi la mitad del embarazo, y que cosas como tener molestias en las pelvis al caminar, al cambiar de postura o al hacer algún esfuerzo, entre otros síntomas, son normales. ¿Qué ocurriría? Pues que no vendrían a urgencias.
A lo mejor pensáis que digo esto para ahorrarme visitas. Es una razón, pero lo que no sabéis es que detrás de todas las visitas de urgencias hay una mujer, y seguramente una pareja o una familia, preocupada por algo de lo que no haría falta preocuparse.
Por eso es tan importante la información. En el embarazo la información da seguridad a las mujeres. Seguridad para saber cómo, dónde y con quién dar a luz. Pero también seguridad para entender qué está pasando en cada momento del embarazo y para saber que algunos síntomas no son más que la manifestación de algo normal.
El embarazo es un proceso de cambio constante, y por ello es tan frecuente encontrarse con diferentes síntomas o molestias características de cada momento.
De esta idea nació Mater Training. Nosotras ofrecemos la información necesaria para saber lo que es normal, pero sobretodo para saber lo que no es normal, y por tanto poder acudir a urgencias a tiempo. No sólo en el último trimestre de embarazo, sino desde el principio, desde que se tiene el test de embarazo positivo.
Las clases de preparación al parto, de siete horas aproximadamente de duración, se basan en explicar qué hace falta llevar al hospital y cuándo hay que consultar en caso de estar de parto, o cómo respirar o empujar. No explican que a las ocho semanas puedes tener vómitos cada minuto y que se puede tener una molestia en la pelvis similar a la que se puede tener antes del periodo. Esto es sólo un ejemplo.
No quiero decir que no haya que acudir a urgencias ante un síntoma preocupante. Siempre que una mujer crea que puede estar pasando algo con su embarazo debe consultar, siempre. El objetivo es disminuir el exceso de ansiedad que suponen las visitas por síntomas normales y dar la información necesaria para saber cuándo sí y cuándo no.
Si tenéis curiosidad por toda la información que os puede ofrecer Mater Training y su método de acompañamiento virtual en el embarazo, parto y posparto no dudéis en consultar nuestra página web: www.matertraining.com.
¡Os esperamos!
Deja tu comentario