sofrologiaMuchas mujeres cuando se quedan embarazadas viven situaciones de ansiedad, miedo e inquietud frente a la gran aventura que les espera: la maternidad. Esto les provoca nerviosismo, dolores, estrés o incluso insomnio.

Actualmente existen técnicas y terapias para reconducir y ayudar a la futura madre a adaptarse a la nueva situación. Una de ellas es la sofrología, disciplina que tiene sus bases en el yoga y el zen japonés, creada en los años sesenta por el psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo.

Sus principales aplicaciones son en la psicología y psiquiatría para tratar psicosis, depresiones o neurosis, entre otras alteraciones, pero a día de hoy, en muchas clases de preparación al parto ya se habla de ella y se practica. Es considerada como la técnica de relajación más nueva.

La sofrología tiene por objetivo lograr la serenidad de la mente a través de la respiración abdominal, la evocación y la visualización de momentos e imágenes y a través del autoconocimiento del propio cuerpo. De esta manera se consigue mantener un equilibrio entre cuerpo y mente para hacer frente al embarazo, parto e incluso el posparto. La sofrología ayuda a vivir los momentos sin ansiedad y más relajadamente, construyendo un banco de imágenes positivas pero con un fuerte contenido emocional.

Esta técnica consiste en realizar una crítica individual tratando de reconocer qué es lo que nos angustia, lo que nos provoca malestar, así como los problemas físicos. Una vez sepamos la causa deberemos potenciar nuestras facultades tanto físicas como psíquicas para hacer frente a ella y asimilarla.

Aplicada a las futuras madres son muchas las ventajas que aporta:
– Potencia las emociones positivas de la embarazada y le enseña a gestionar el estrés, lo que va a producir un mayor bienestar a la madre y al feto.
– Favorece la embarazada tome consciencia de su nuevo rol.
– Refuerza el vínculo entre madre e hijo.
– La madre aprende a evadirse del posible miedo al parto, y de esta forma podrá vivirlo de forma positiva.
– La mujer conocerá la diferentes partes de su cuerpo, lo que ayudará a disminuir las molestias propias del embarazo como el dolor de espalda, los calambres, las náuseas, etc.

La sofrología, al regular el nivel de estrés, también regula el nivel de hormonas que lo provocan (adrenalina) y mejora la producción de oxitocina, hormona responsable de las contracciones.
También se dice que puede prevenir la depresión posparto, ya que la mujer podrá afrontar la nueva situación con confianza y serenidad.

Cada vez más son las mujeres que recurren a la sofrología durante el embarazo para aprender a controlar el dolor de las contracciones y para visualizar las cosas de forma positiva.

El Equipo de Mater Training