Normalmente, cuando una mujer está embarazada y comunica la noticia a sus personas más allegadas, éstas suelen tener tendencia a explicar sus propias vivencias versus su embarazo, parto, crianza de los hijos, lactancia…
En muchos casos los consejos que se dan son útiles, pero en otros casos a la mujer les resultan contradictorios, ya que los tiempos, las corrientes y maneras de hacer cambian.
A su vez existen ciertos mitos o costumbres que las mujeres siempre han tenido en cuenta y seguido por miedo o temor a dañar a su futuro bebé, o falsas creencias sobre síntomas del embarazo.
¿Qué creer y qué no creer?
Baño versus ducha:
La higiene es fundamental como en cualquier persona no embarazada. Se pueden realizar las dos cosas, aunque se esté en la recta final del embarazo o se haya perdido el tapón mucoso (ya que también existe la bolsa amniótica, que protege al feto).
¿Teñirse el pelo?:
No hay ningún estudio que demuestre que sea perjudicial. Las sustancias químicas del tinte no se absorben a través del pelo, y la cantidad en contacto con la piel es mínima. Sí que hay ciertos productos de peluquería y estética que pueden producir olores o vapores desagradables, y actualmente existen multitud de productos naturales y menos agresivos.
¿Comer por dos?
Se debe llevar una dieta sana, equilibrada y saludable y repartirla en 5 o 6 comidas. Es mejor comer poca cantidad y más a menudo. Una embarazada come más, y necesita más nutrientes, pero no el doble.
Teniendo en cuenta la talla, peso y constitución de cada mujer, lo que se aconseja es que su aumento de peso sea entre 9 y 12 kilos.
Sexo y embarazo
Durante el embarazo se puede practicar sexo si no hay ninguna complicación que lo contraindique, como serían los sangrados o las contracciones antes de tiempo. Si es así, el ginecólogo lo recalcará específicamente, así que si todo marcha bien y hay ganas se puede disfrutar del sexo durante el embarazo. Algunas parejas tienen miedo de dañar al bebé durante la penetración, pero éste está muy bien protegido.
La depilación
Las mujeres embarazadas se pueden depilar con maquinilla tanto eléctrica como manual, con cera caliente y fría y con crema depilatoria. Sobre la depilación láser no existen suficientes estudios para conocer los posibles efectos adversos al feto, así que es mejor evitarla.
¿Antojos?
Muchas futuras mamás sienten deseos de tomar un alimento concreto a lo largo del embarazo. Antiguamente se decía que si no se saciaba este deseo su futuro bebé presentaría una mancha en la piel con la forma de ese alimento tan deseado durante el embarazo. Esto no tiene ninguna base científica, pero el embarazo dura sólo nueve meses y la mujer debe ser feliz, así que un capricho de vez en cuando no es mala idea.
La forma de la barriga:
Es conocido popularmente que si el abdomen tiene forma puntiaguda será un niño y si el abdomen es de forma redondeada será niña. La forma y altura del abdomen viene definido por el tamaño y posición de feto, no por el sexo, así que cuando las abuelas predicen el sexo en base a esto tienen un 50% de posibilidades de error.
Si tienes ardores, el bebé tiene pelo
Esto tiene tan poco fundamento científico como la capacidad de la forma de la barriga para predecir el sexo del bebé. Hasta ahora no se ha descubierto ningún mecanismo por el cual el pelo fetal libere sustancias ácidas o irritantes hacia el estómago de la madre.
¿Debo hacer reposo? ¿Puedo hacer ejercicio?
Tradicionalmente se ha tendido a tratar a las embarazadas como si estuviesen enfermas. Si el embarazo sigue un curso normal, y el médico no prescribe reposo, la práctica de ejercicio físico suave o moderado adecuado a su estado mejora la condición cardiovascular y muscular. También evitará un aumento excesivo de peso, le proporcionará una mejor condición física y corregirá y aliviará molestias musculares.
Si el primer parto fue por cesárea, ¿los siguientes también serán por cesárea?
Si el primer parto ha sido por cesárea, el siguiente no tiene porqué serlo también. Es posible un parto vaginal si la mujer lo desea y según el criterio de su médico.
¿Es mejor fumar durante el embarazo que sufrir ansiedad?
Fumar durante el embarazo perjudica tanto a la madre como a su bebé. Las mujeres fumadoras deben abandonar este hábito durante el embarazo. Para ello pueden buscar terapias alternativas que ayuden a disminuir el nivel de ansiedad.
Es importante que la gente que rodea a la embarazada sea consciente de ello y no fume en su presencia.
No puedes tomar medicamentos
¿Quién dice que no? Los medicamentos están clasificados en categorías según su seguridad durante el embarazo. Si se requiere, se puede tomar el más seguro dentro de los que consiguen ese efecto, siempre bajo prescripción y supervisión médica.
Seguro que nos dejamos de comentar algún mito y/o leyenda. Os invitamos a que compartáis con nosotras las que os vengan a la mente.
Mientras va creciendo vuestro bebé, disfrutad, sentid y vivid plenamente vuestro embarazo.
Deja tu comentario