som-mares

Esta tarde hemos tenido el placer de compartir un rato con unas cuantas madres y futuras madres en el centro Som Mares, de Sabadell. Allí hemos presentado nuestros cursos y quiénes somos, y hemos ofrecido una charla sobre el parto natural en el hospital.

¿Qué ventajas tiene parir en un hospital? Principalmente, la seguridad. Ojalá no debamos hacer uso de toda la tecnología disponible, pero si se da ese porcentaje pequeño de complicaciones, sabemos que la tenemos ahí. Aun así, la seguridad no debe estar reñida con la intimidad, el respeto a un proceso fisiológico, el trato empático y un buen acompañamiento emocional.

Y es que en el hospital se puede llevar a cabo perfectamente un parto natural. Eso sí, debemos elegir un centro en el que nos sintamos cómodas y seguras y en el que sepamos que respetarán nuestros deseos. ¿Nos van a dejar libertad de movimientos? ¿Podemos presentar un plan de parto? ¿Podemos elegir la postura que nos resulte más cómoda en el momento del expulsivo? Si la respuesta a estas preguntas es negativa, quizás debemos plantearnos otro tipo de centro.
¿Pero todo depende del centro y del personal? Ambas cosas ayudan, sí, pero la que va a parir es la mujer. Ella es la actriz principal, la que debe llegar hasta la meta en esta carrera de fondo. Y el parto, como una carrera, requiere preparación.

masaje-lumbar-giratorioY esto no sólo significa estar en buena forma física (cosa que también ayuda), sino que también hay que estar preparada mentalmente. Conocer nuestro cuerpo, saber qué ocurre en cada fase, y estar preparadas para lo que vaya surgiendo es fundamental. Durante el embarazo es muy recomendable leer, empaparse de información, hablar con otras madres, buscar cursos de preparación a la maternidad acordes con nuestra manera de entender todo el proceso… Esto, en el fondo, lo que nos está dando es poder y seguridad en nosotras mismas. El personal sanitario puede creer mucho en nosotras, pero si nosotras mismas no creemos en nuestra propia capacidad de parir, tiraremos la toalla con más facilidad.

Gracias a todas por compartir este ratito tan agradable con nosotras.