Muchas mujeres ven el embarazo, y sobretodo el enfrentarse al parto, como una prueba muy dura que provoca temor y genera ansiedad. El nivel de ansiedad dependerá de la vulnerabilidad emocional, de las circunstancias personales, de los acontecimientos vitales y de los cambios hormonales de cada mujer. El temor a lo desconocido disminuye cuando se sabe qué es lo que va a suceder y a qué es debido. Esta reacción es NORMAL siempre y cuando no desborde a la mujer. Es una sensación natural que la mujer experimenta y hace preparar a su cerebro para responder a la nueva etapa.
Es por ello que para que puedas disfrutar plenamente del embarazo y del parto te será de gran ayuda realizar cursos de preparación al parto, dónde se desarrollan y tratan todo lo relacionado con el embarazo, parto y postparto. Es importante que elijas programas especializados, diseñados y guiados por profesionales especialistas en la materia de salud de la mujer, que cuente con matronas, ginecólogos y obstetras pasando por fisioterapeutas y psicólogos, y que cuya finalidad sea que toda madre y su pareja sepan qué hacer y cómo actuar ante las diferentes fases, así como también adquirir conocimientos sobre todo lo relativo a los primeros cuidados del recién nacido en sus primeros días de vida.
A parte de realizar el curso de preparación también es aconsejable que leas artículos, blogs, libros …todo lo que te caiga en las manos. Cuánta más información mejor será tu perspectiva con respecto al embarazo y al parto, y muchas de las dudas, miedos o consejos que te lleguen serán resueltos y te ayudará a conseguir un equilibrio físico y psicológico idóneo para afrontar este gran momento.
Para muchas mujeres la maternidad suele ser la experiencia más gratificante de su vida, un gran momento de cambios en los que se debe estar informada sobre técnicas de relajación, posturas óptimas, ejercicios para reforzar la musculatura del suelo pélvico, alimentación, diferentes alternativas de parto y de crianza para su futuro hijo.
Todos estos conocimientos te ayudarán a perder ese temor a lo desconocido, a sentirte segura de su embarazo, y completamente feliz para poder disfrutar de él, para recibir a tu precioso bebé con la mayor serenidad posible.
¡Adelante, Sonríe y Disfruta!
Deja tu comentario