Pero, ¿en qué consiste esta modalidad de ejercicio? ¿Qué es? ¿De quién fue la idea?
La matronatación fue ideada y constituida como un método llamado AIPAP por Félix Jiménez Jaén, un educador físico formado en la universidad de Murcia. Éste vinculó su vida al deporte, especializándose en natación para bebés y embarazadas. De esta forma se introdujo en el mundo del embarazo y el parto, lo que le llevó a cursar Enfermería para especializarse posteriormente como matrón. Además de su trabajo hospitalario, desde el año 2006 realiza educación maternal en la que incluye clases de matronatación con el método AIPAP, creado por él mismo, en el centro ginecológico Elda de Alicante. Además realiza formación a matronas/es de toda España.El equipo de Mater Training ha contactado con el creador de esta modalidad de ejercicio. A continuación podéis leer la entrevista que se le realizó:
Tus clases de matronatación las realizas según un método creado por ti mismo llamado AIPAP. ¿En qué consiste este método?
-El método AIPAP, método de acondicionamiento general y pélvico en el agua, es un programa de ejercicios que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto.
-¿Cómo se realiza?
Se divide en 10 sesiones de 50 minutos, que se repiten de forma cíclica con un total de 120 ejercicios. Las sesiones se dividen en 5 grupos con distintos objetivos:
– Dos sesiones de mejora de la capacidad aeróbica. Los músculos, ligamentos y tendones necesitan tener la capacidad para oxigenarse, recibir la suficiente sangre para estar tonificados y con capacidad de hacer y deshacer la contracción muscular y mantener estable la articulación. En caso contrario el músculo queda contracturado, es propenso a calambres y pierde el tono. Necesita la tensión suficiente para mantener y modificar el movimiento de las articulaciones. Debemos evitar los movimientos cíclicos, ya que limitan la movilidad de la articulación, pero debemos buscar todos los apoyos posibles de la articulación para que trabaje el músculo en todos sus ángulos.
– Dos sesiones de mejora de la fuerza de los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto. El cuerpo humano funciona como un conjunto de poleas y se compone de músculos agonistas y anatagonistas. Mejorar la fuerza de éstos supone mayor capacidad para movilizar la pelvis. Todos los músculos podrán tirar de la pelvis con la fuerza suficiente para crear verdaderos espacios.
– Dos sesiones de elasticidad pélvica. Basándome en la biocinética vamos a buscar la máxima amplitud de movimientos y en todos los planos que me permita cada articulación. Unos movimientos estáticos, o solo con estiramientos, no dan la suficiente movilidad a la articulación para sacar su máxima amplitud y así aumentar el espacio pélvico. Consiste en movilizar las tres articulaciones básicas: lumbo-sacra, coxofemoral y sacroilíaca.
– Dos sesiones de coordinación respiratoria. Debemos habituar a la embarazada a respirar en cualquier tipo de situación. En una situación de tranquilidad es fácil relajarse y controlar la respiración. Lo ideal es facilitar en el parto un ambiente sin demasiados estímulos, pero hay que introducir factores estresantes que hagan tener una coordinación respiratoria idónea, con dolor, con taquicardia, con miedo… El agua me permite variar y crear los ambientes hostiles, cambios de ritmos que suben la frecuencia cardíaca, etc.
– Y por último se realizan dos sesiones de repaso de los cuatro tipos de sesiones.
La realización del método AIPAP durante el embarazo tiene un índice de partos eutócicos del 96,46%. Dato muy superior al 80% que promulga la OMS, y más aun al 65-75% de los hospitales públicos en España.
¿Por qué lo hiciste?
-Yo toda la vida he estado vinculado al deporte, lo que me hizo tener una perspectiva distinta a la hora de planificar y orientar la preparación al embarazo y parto.
¿Cómo se te ocurrió?
-Diversos artículos hablan de los cambios sociológicos que ha tenido la mujer en los últimos años y la repercusión sobre la preparación de su pelvis para el parto. Hasta hace un par de generaciones la mujer trabajaba hasta el último momento del embarazo en el campo y en casa, lo que hacía trabajar a diario los músculos y ligamentos que intervienen en el parto. Los cambios sociales de las generaciones de las mujeres en edad de parir hacen que no trabajen en la vida cotidiana todos estos músculos y ligamentos. Por eso se hace necesario diseñar un programa de ejercicios que prepare a la mujer para su parto a nivel físico.
¿Está recomendado y dirigido a todas las embarazadas?
-Sí, está recomendado a todas.
¿Qué limitaciones tiene el método AIPAP?
-La única limitación es cualquier contraindicación que recomiende a la embarazada permanecer en reposo.
¿Crees que todas las embarazadas deberían hacer algo de ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio es el más recomendable estando embarazada? ¿Qué beneficios puede aportar a las gestantes realizar ejercicio físico?
-Por supuesto que toda mujer embrazada debe realizar ejercicio físico, sobre todo los que movilicen la pelvis y aporten una mayor capacidad para soportar el esfuerzo.
Observaremos beneficios tan importantes como facilitar el parto, la recuperación posparto, disminuir la hipertensión en el embarazo y la diabetes gestacional si se da el caso… además de importantes beneficios en el desarrollo del feto.
¿Cómo lo impartes?
-Se imparte íntegramente en el agua, en piscina, ya que se convierte en el medio idóneo para trabajar todos los ejercicios necesarios sin riesgo de lesiones.
¿Porqué realizas cursos de formación a matronas?
-El método AIPAP fue presentado en el congreso de la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) del año 2012 en un ensayo clínico sobre los efectos que produce la aplicación de este método en las embarazadas. En él obtuve el premio a la mejor comunicación oral, y a raíz de ahí diversos colegios y asociaciones de matronas se interesaron sobre el método y cómo formarse en él para aplicarlos en las sesiones de educación maternal y en los paritorios.
Actualmente, cada vez más hay cursos de matronatación en los centros de atención primaria impartidos por matronas, ¿qué significa esto para ti?
-Para mí es lo más gratificante, poco a poco las matronas estamos convirtiéndonos en el referente al que acuden las mujeres para orientarlas e instruirlas sobre la práctica del ejercicio físico en el embarazo. Durante mi formación como residente pude observar la falta de formación que hay sobre el ejercicio físico y sobre la biomecánica y movimientos durante el embarazo y parto, y creo que he podido aportar mi granito de arena para mejorar la formación en este sentido.
Gracias Félix, un saludo de todo el equipo Mater Training
Hola , vivo en Murcia… donde podria recibir estas clases?
[…] La matronatación o natación adaptada para embarazadas nos ayudará con la respiración, la fuerza, la resistencia y la elasticidad pélvica. También reduce la hinchazón y mejora el dolor de espalda. […]
Un ejercicio muy recomendado para preparar a la mujer para su parto a nivel físico. Además, ofrece beneficios para el posparto.