Puede parecer una tontería hablar de secretos de belleza y cuidados estéticos durante el embarazo. Se supone que no se pueden usar cremas, tratamientos, etc. Sin embargo esta idea es totalmente falsa. El embarazo es un momento para cuidarse por motivos obvios de salud y para que el feto se desarrolle adecuadamente, pero también es un momento para sentirse guapa, atractiva y disfrutar de nuestro aspecto “de embarazada”.
Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el aspecto físico que hacen necesario un buen cuidado. El órgano que más cambia durante el embarazo y el posparto es, sin duda, la piel. Después del útero obviamente.
La piel de todo el cuerpo, pero sobretodo la del abdomen, cambia: se estira, se da de si, se adelgaza, puede estriarse, puede picar, y todo esto puede llegar a ser realmente molesto.
El primer secreto de belleza que hay que tener en cuenta es la HIDRATACIÓN. Durante el embarazo la piel literalmente se deshidrata. De ahí vienen los cambios que observamos en la piel de las mujeres antes y después de dar a luz, o la creencia de que los embarazos envejecen. La piel se deshidrata como lo hace el resto del cuerpo. El volumen de sangre aumenta desde el principio, y esto ocurre a costa de los líquidos corporales que tenemos.
La deshidratación en la piel produce que ésta se afine y se haga más débil, arrugándose.
Por todo esto es tan importante mantener una correcta hidratación corporal. Hay que hidratarse por dentro y por fuera. Se recomienda beber al menos de 2,5 litros de agua al día. Pero no sólo hay que beber agua, la piel de la embarazada necesita un correcto cuidado. Desmaquillarse y limpiarse la piel de la cara es fundamental y también es muy necesario aportar una correcta hidratación. Se puede utilizar cualquier crema, aun estando embarazada las cremas faciales son seguras. Con la piel del resto del cuerpo, como el abdomen y los muslos, pasa lo mismo, es piel que se da de si, que se forma de nuevo, así que hay que hidratarla muy bien. Se pueden usar cremas antiestrías, cremas hidratantes, nutritivas… la que más os guste, pero lo más importante es utilizarlas con regularidad, mañana y noche. De esta manera evitaremos las tan antiestéticas estrías. Si bien es verdad que a veces son imposibles de evitar, ya que depende del tipo de piel y la velocidad de crecimiento del abdomen. Pero lo que está claro es que un buen cuidado va a minimizar el impacto del embarazo sobre la piel. Por este motivo no abandonéis las rutinas de cuidado de la piel del rostro, seguid haciendo los tratamientos habituales. Y ante cualquier duda que tengáis, consultad con vuestro médico o comadrona y cerciorar la seguridad de lo que queréis hacer.
El siguiente truco de belleza es la PROTECCIÓN. La piel de la embaraza es muy sensible, es piel que como hemos dicho se forma nueva, y es fina y delicada. Además está bajo la influencia hormonal del propio embarazo y puede teñirse con facilidad. Recordad que la melanina, que es la sustancia que aporta color a la piel, no es más que un mecanismo de defensa contra el sol. En el embarazo la melanina puede hacer algún efecto no esperado más allá de lo que ya sabemos que es el bronceado. La melanina puede aparecer en gran cantidad en zonas determinadas, sobretodo en la cara. Esto se conoce como melasma o cloasma, y puede llegar a ser muy antiestético. Son manchas oscuras en la piel de la frente, las mejillas o encima del labio superior. Para evitar su aparición hay que proteger la piel adecuadamente. Es recomendable utilizar protección solar con productos que tengan factor solar elevado (50 o más) tanto en verano como en invierno. Además en verano, cuando la luz solar tiene un ángulo de incisión sobre la piel más intenso, es recomendable evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad (mediodía).
Y en realidad con estos consejos, hidratación y protección, si se seguís una rutina con regularidad, minimizaréis los efectos del embarazo sobre la piel y luciréis la mar de guapas.
Podréis encontrar más información acerca de los cuidados de la piel durante el embarazo en nuestros cursos de preparación al parto, que podéis consultar en nuestra web: www.matertraining.com.
Deja tu comentario