El tapón mucoso

tap-mocosEl tapón mucoso es un ente misterioso que todo el mundo sabe que existe pero que poca gente sabría describir. Su expulsión genera dudas, miedos, incertidumbres y visitas a Urgencias. ¿Cómo es? ¿Perderlo significa que el parto es inminente? Vamos a hablar de ello.

¿Qué es el famoso tapón mucoso? Se trata de una sustancia entre mucosa y gelatinosa que tiene una misión: como su nombre indica, hace de tapón en el cuello del útero, es decir, es una barrera más que protege al bebé de la entrada de gérmenes.
El tapón mucoso está pegado a las paredes del cuello del útero, el cual es como el cuello de un embudo. En el momento en que el cuello se empieza a acortar y a dilatar, el tapón mucoso cae. Algunas mujeres se lo encontrarán en el papel higiénico al limpiarse, otras en la ropa interior, y otras lo perderán mientras orinan y ni tan solo se percatarán de ello. Algunas lo perderán entero, como en el caso de las imágenes que os mostramos, y otras lo perderán como digo yo por fascículos, es decir a trozos, ya sea en un día o en varios.

¿Cómo es el tapón mucoso? Ya hemos dicho que es de consistencia entre mucosa y gelatinosa… a mí me recuerda a aquellas manos pegajosas que vendían en los quioscos a finales de los años 80, que se enganchaban en la pared, y que se llamaban “Mano Loca”. Suele ser entre transparente y amarillento, aunque al empezar a modificarse el cuello se puede romper algún capilar, mezclándose el tapón con sangre y dando un aspecto similar al de las imágenes que os mostramos, con hebras de sangre.

En la Guía de Parto Mater Training te lo explicamos (y enseñamos) todo sobre el parto. Empieza ahora tu preparación al parto online. Haz clic aquí –> Guía de Parto

tap-mucos-2Pueden surgir dudas para diferenciarlo del líquido amniótico y del flujo vaginal. Cuando se rompe la bolsa amniótica, se pierde líquido claro (o verdoso si las aguas están teñidas de meconio) de forma constante. El tapón mucoso es mucho más consistente. El flujo vaginal al final del embarazo puede ser abundante y de consistencia variable, pero no suele ser tan denso como el tapón mucoso, y siempre es entre transparente y blanco o amarillento. Lo que sí puede ocurrir es que se pierda el tapón justo tras romper aguas.

¿Expulsarlo significa que el parto es inminente? No necesariamente. Del mismo modo que las primeras contracciones pueden aparecer semanas antes del parto. En el momento en que empiezan a aparecer cambios en el cuello del útero se perderá el tapón mucoso. A veces estos cambios se dan el mismo día del parto, pero lo habitual es que se anticipen unos días. También se puede expulsar el tapón tras un tacto vaginal.

¿Es necesario, pues, consultar con el médico? No, no es necesario si solo se trata del tapón mucoso. En cambio, si se pierde antes de las 36 semanas sí que será necesario descartar que el bebé quiera nacer antes de tiempo. Del mismo modo en que si en algún momento la mujer no se siente segura o tiene alguna duda, o si aparecen síntomas de parto.
Una vez expulsado el tapón mucoso se puede hacer una vida normal. ¿Es cierto que no es conveniente bañarse? El bebé sigue estando protegido por la bolsa amniótica, así que la mujer se puede bañar en la bañera de casa o en la playa. Sí que por prudencia es mejor evitar el baño en jacuzzis o piscinas públicas. Las relaciones sexuales tampoco son peligrosas, y de hecho pueden ayudar a activar el motor del parto.

En resumen, el tapón mucoso es una estructura gelatinosa que contribuye a cerrar el cuello del útero. Se pierde con los primeros cambios en el cuello, lo que no significa que el parto sea inminente. No es necesario consultar tras expulsarlo, y se puede hacer una vida normal hasta que se desencadene el trabajo de parto.

By | 2019-06-14T20:20:02+00:00 26 octubre, 2014|26 Comments

Share This Story, Choose Your Platform!

About the Author:

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital General de Catalunya. Madre y Blogger. Me encanta escribir, y me apasiona acompañar a las mujeres en su viaje más bonito.

26 Comments

  1. sara 8 diciembre, 2019 at 09:51 - Reply

    Tengo 25 semanas y ayer tuve relaciones , por lo que hoy al momento de ir al baño me di cuenta que en él papel higiénico traia como flujo pero gelatinoso bueno era tipo moco pero transparente , sin olor sin nada , . debo preocuparme? Es normal ?

    • Carolina Cortés 10 diciembre, 2019 at 21:18 - Reply

      Hola Sara
      te aconsejamos la valoración de tu comadrona u obstetra.
      un abrazo

  2. Janet 29 noviembre, 2019 at 03:08 - Reply

    Hola, expulse el tapon mucoso a las 31semanas, que pasa si tengo relaciones, ya una vez expulsado

  3. Yesenia de canales 30 septiembre, 2019 at 17:33 - Reply

    Hola tenía 23 semanas cuando me hicieron el tacto vajinal y 6 horas después empezó a salir el tapon mucoso será que el tacto vajinal provoco que saliera ya que he escuchado que solo se puede hacer cuando se acerca el trabajo de parto

  4. Noelia 29 septiembre, 2019 at 18:36 - Reply

    Hola, yo estoy de 28+2 y al mantener relaciones sexuales con mi pareja empecé a sangrar ayer y expulse un coagulo de sangre gelatinoso y hoy estoy manchando marrón gelatinoso, no se si es normal.

    • Carolina Cortés 30 septiembre, 2019 at 22:22 - Reply

      Hola Noelia,
      te aconsejamos la valoración de tu comadrona u obstetra.
      un abrazo

  5. Erika 19 septiembre, 2019 at 17:33 - Reply

    Hola yo tengo apenas un mes y medio y hace poco me salió como algo así pero pequeño será peligroso

    • Carolina Cortés 24 septiembre, 2019 at 21:31 - Reply

      Hola Erika,
      En esta etapa tan temprana ( 1 mes y medio de embarazo) es poco probable que se trate del tapón mucoso, pero si tienes dudas te recomendamos consultar con tu médico.

      un abrazo,

  6. Fani 31 agosto, 2018 at 22:46 - Reply

    Hola estoy en la semana 35 y expulse tapón mucoso transparente con hilo de sangre y al día siguiente era solo amarillo, tengo que ir al hospital de urgencia o solo reposo?

    • Miriam 6 noviembre, 2019 at 20:28 - Reply

      Estoy de 40+3, ayer me izieron ma maniobra de hamilton y hoy he sacado mi tapon mucoso va a nacer pronto???? O puede que aun tarde 1 semana??? Es mi segundo bebe el otro tiene 3 años.

  7. Maria 5 agosto, 2018 at 16:29 - Reply

    estoy de 39.5 semanas llevo 2 noches soltando el tapon con dolores estoy cansada cuanto puede durar hasta que empuece los dolores de parto??

  8. Vanesa 24 julio, 2018 at 09:50 - Reply

    Hola. Estoy de 34+4 y es mi segundo embarazo. Anoche después de mantener relaciones, a las horas fui al baño y escuche como que algo caía y al limpiar mi zona aparecieron pequeños restos de sangre. Podría ser el tapón mucoso? Sabría reconocerlo si lo veo pero estaba dormida y no puse atención. Debería ir a urgencias?
    Gracias

  9. Victoria 13 julio, 2018 at 17:52 - Reply

    Hola. Estoy de 39+4 semnas y expulse el tapón mucoso pero fui a el médico y me dijeron que tengo el cuello dell útero borrado al 40 % y un dedo permeable. Entonces mi pregunta es si se puede tener relaciones sexuales?

    • Carolina Cortés 23 julio, 2018 at 18:21 - Reply

      Buenas Tardes Victoria,

      Al haber expulsado el tapón mucoso, mejor no mantener relaciones sexuales y así evitar riesgo de infección.

      Un saludo,

      Equipo MaterTraining

  10. Sarai 19 noviembre, 2017 at 12:41 - Reply

    Hola! Tengo 22 semanas de embarazo y tuve que acudir a urgencias ya que me caí de las escaleras…no manchaba nada pero por tranquilidad… El caso que me hicieron un tacto y especulo y hoy al levantarme expulse flujo mucoso transparente con hilos rosas…. Puede ser normal?

    • Carolina Cortés 20 noviembre, 2017 at 12:46 - Reply

      Hola Sarai. Al tratarse de una consulta médica, no podemos valorar tu situación a través de internet. Es mejor que contactes con tu profesional de referencia.
      Gracias por tu comentario.

  11. Ane 21 agosto, 2017 at 20:54 - Reply

    Hola, estoy de 38 +3 y hoy he comenzado a expulsar fragmentos de tapón mucoso. Llevo varios dias notando picor vaginal (estoy segura) que es candidiasis porque lo he tenido anteriormente y también porque hace una semana que he tomado atb por una sinusitis. No he acudido al gine, porque lo tengo el miercoles. Consideras que deberia de ir a urgencias?
    Un saludo

  12. […] verano es una buena idea bañarnos. Salvo que hayamos empezado a echar el tapón mucoso en cuyo caso no se recomienda bañarse en piscin…, estar a remojo es fantástico. No tendremos tanto calor (la temperatura corporal aumenta con el […]

  13. Mary 4 agosto, 2017 at 15:36 - Reply

    Hola tengo 40+2 ayer empeze a arrojar el tapon ..deveria ir al hospital? Tengo pekeños dolores pero no son tan intensos ni seguidos

  14. Noelia 17 noviembre, 2016 at 09:55 - Reply

    Hola, estoy de 38 semanas y hace tres dias que expulse el tapón mucoso, tengo una duda, cuando hablas de relaciones sexuales, que se pueden seguir realizando…no hay ningún problema a la hora de eyacular dentro,no? (tengo entendido que lo que ayuda son las prostanglandinas del semen) gracias y un saludo!

    • Laura Rodellar 21 noviembre, 2016 at 17:38 - Reply

      Si tu médico no te ha dicho lo contrario, ¡ningún problema! Un saludo.

  15. Angelica 3 enero, 2016 at 00:07 - Reply

    Hola,me llamo Angélica ,tengo 38 semanas de embarazo y e estado sangrando por 5 días después de un tacto vaginal doloroso,eso es normal? La sangre es roja viva pero como gelatina,que es? Por favor necesito respuestas 🙁

  16. Elvira Valentina 11 diciembre, 2015 at 15:39 - Reply

    Hola mi nombre es Valentina y estoy embarazada en 36 semanas hoy he empezado tener contracciones no regulares cada 10-15 minutos o mas y al ir al baño manche el papel con un flujo de color rosa rojo así… Que significa que estoy de parto prematuro?? Tengo que ir a urgencias? Gracias

  17. joselyn 14 septiembre, 2015 at 19:19 - Reply

    Tengo 32 semanas i se me callo elbtapon mucoso k debo a ser i boto liquido kmo blanco i pegajoso

  18. Laura Rodellar 20 abril, 2015 at 10:57 - Reply

    ¡Gracias a ti! Me alegro de que te haya sido de ayuda. ¡Un saludo!

  19. kissairis Rodríguez 18 abril, 2015 at 04:38 - Reply

    Excelente descripción de lo que es el tapón mucoso, me ayudó bastante para la labor que realizó. Gracias por su publicación.

Leave A Comment

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies