Maniobra de Hamilton y tactos al final del embarazo

tactos-embarazo

Muchas mujeres, cuando explican su parto, cuentan que les hicieron un tacto que les dolió mucho y esa misma noche se pusieron de parto. ¿Es eso casualidad? ¿Los tactos vaginales hacen que se active el motor del parto?

Probablemente a estas mujeres que se pusieron de parto tras un tacto doloroso les hicieron la llamada Maniobra de Hamilton. Ésta consiste en introducir el dedo a través del cuello del útero (mediante un tacto vaginal), e ir girando el dedo dentro como si fuese una peonza, intentando separar la parte de debajo de la bolsa amniótica de la pared del útero. Con esta acción se busca liberar prostaglandinas, una sustancia que contribuye a las primeras modificaciones del cuello del útero (de hecho, en las inducciones de parto se administran prostaglandinas con este objetivo: madurar el cuello). Para poder realizarla es necesaria cierta dilatación del cuello, como mínimo un centímetro.

Evidentemente, pasar un dedo por el cuello del útero y girarlo es doloroso para la mujer. Y además suele producir sangrado, con el consecuente susto por parte de la paciente si nadie le ha explicado qué le han hecho y por qué. Del mismo modo que también se puede romper la bolsa amniótica, lo cual no es una buena noticia si la mujer no está de parto.

Algunas mujeres sí que se pondrán de parto con la Maniobra de Hamilton, que de hecho está considerada en los protocolos médicos como un método mecánico de inducción del parto. Pero otras simplemente tendrán contracciones erráticas, dolorosas y que no les llevarán a ningún lugar, o sangrados, o romperán la bolsa sin estar de parto… es decir, no es oro todo lo que reluce.

¿Debe evitarse entonces la Maniobra de Hamilton? Puede ser una buena idea, si la mujer está de acuerdo, cuando tenemos un motivo médico para finalizar el embarazo y fecha de inducción a la vuelta de la esquina, de cara a intentar activar el trabajo de parto y evitar la inducción con medicamentos. Entonces le explicaremos a la mujer que mediante esta maniobra se puede intentar iniciar el proceso, que puede ser efectiva o no, que puede romper la bolsa y que es probable que sangre después. Algunas la preferirán, pero otras quizás preferirán ir directamente a la inducción mediante rotura de bolsa y/o oxitocina. Lo que debe evitarse es realizarla sin el consentimiento de la mujer, diciéndole que se le hará un tacto, o que se le va a dar “un empujoncito”. No olvidemos que se considera un método mecánico de inducción, de modo que la mujer debe estar de acuerdo con ello.

Compra ahora nuestra Guía de Parto para saber todo lo que necesitas para prepararte para el parto (cómo se inicia, respiración, pujos, etc). Haz clic aquí –> Guía de Parto

La Maniobra de Hamilton es bastante conocida entre las mujeres. De hecho algunas mujeres que tienen muchas ganas de ponerse de parto la solicitan ellas mismas… pero cada vez son más las que deciden que no desean que se les hagan tactos vaginales rutinarios antes del parto. Y esto, en parte es para evitar que se les realice esta maniobra sin previo aviso. Y es que a más de una se le ha realizado sin que fuese consciente de ello, o sin explicárselo, por el simple hecho de estar de 40 semanas (o 39, o hasta 38…), sin motivos, y encontrándose de golpe ante un tacto doloroso.

Los tactos vaginales al final del embarazo sirven para conocer en qué grado de maduración y dilatación se encuentra el cuello del útero, pero esta información no es siempre imprescindible. Si no hay ningún motivo médico para finalizar el embarazo, y vamos a esperar a que la mujer se ponga de parto, en realidad no tiene mucha importancia saber si está dilatada de un centímetro, de dos o no ha dilatado nada. Si ella desea saberlo, o tiene contracciones y queremos ver si está de parto, o hay algún motivo médico, sí que realizaremos un tacto. No es malo hacer un tacto simplemente para obtener esta información, introduciendo los dedos y sacándolos en unos segundos, sin hurgar. Pero si se dice que se hace un tacto, se hará solo un tacto, y no una Maniobra de Hamilton sin previo aviso y sin permiso.

 

By | 2017-05-30T11:16:48+00:00 16 Diciembre, 2014|22 Comments

About the Author:

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital General de Catalunya. Madre y Blogger. Me encanta escribir, y me apasiona acompañar a las mujeres en su viaje más bonito.

22 Comments

  1. Angielina Rosenber 29 Junio, 2018 at 07:55 - Reply

    Yo lamentablemente era primerisa en un hospital publico, todo iva muy bien, asta que entro un dictor como pedro por su casa a mi abitacion, con 7 estudiantes, me dijo – ” abre las piernas” y yo como no cachaba nada lo ise …el metio su mano y iso algo que me dolio y se romplio la fuente ….y y dijo a sus estudiantes …-” asi se ase” y luego salio de la abitacion, recuerdo que la enfermera lo detubo afuera de mi puerta y escuche como discutian, ella lo retaba por que lo que me iso no era necesario, por que todo mi priseso estava siendo muy natural y el lo habia arruinado …nadie me dijo nada a mi directamente solo me entere por que su riña la escuche desde mi cama y luego de eso todo se complico las contracciones comenzaron a incrementar mucho y me dilate muy rapido me llevaron rapido a la camilla para el parto y mi cuerpo no asimilo lobrapidondel proseso y yo senti que me desmalle …en realidad eso no fue lo que paso la ver dad fue que en vez de haverme desmallado yo me fui en el parto estubieron mas de tres minutos reanimandome asta que me volvio el pulso …mi mama estaba isterica y todo esto por que al doctorcito este se le.ocurrio usarme de chivo expiatorio para sus alumnos usando la maniobra esa, una orrible experiencia …asi que en mi segundo parto fui muy pesada y muy preocupada de cada cosa que fueran a hacerme por que con migo no pasaria eso de nuevo

  2. Belén 7 Marzo, 2018 at 05:16 - Reply

    Buenas noches, estoy en la semana 38, tengo un hijo de 4 años que nació de manera completamente natural en la semana 40 con 3,7kg. En éste 2do embarazo me dijeron en la semana 35 que mi bebé pesaba aproximadamente 3,5kg! Es muy grande para su edad gestacional por lo que me mandaron a hacer monitoreos semanales, mañana tengo una nueva ecografía para ver si es viable un parto natural debido al gran tamaño de mi hijo, el Dr no quiere arriesgarse a lesionarlo al momento del parto ni a mí. Si no aumentó mucho de peso, éste mismo viernes me van a practicar la Maniobra de Hamilton para ver si se desencadena solo, en caso de que mi hijo sea demasiado grande, iré directamente a cesárea. Estoy algo ansiosa y asustada. El embarazo francamente se me hizo muy largo y doloroso comparado con el 1ero, ya no tengo espacio en el vientre, me cuesta comer, dormir, respirar, y caminar. Creo que la maniobra sería la mejor opción, aunque sea dolorosa prefiero pasar por eso antes que por una cesárea.

  3. Bea 8 Diciembre, 2017 at 16:57 - Reply

    Yo estaba al borde de la semana 42 y gracias a esa maniobra me puse de parto. Me ahorre un parto inducido y 24 horas con medicacion para provocarlo. Con la rotura de la membrana me puse de parto sola y empezaron las contracciones poco a poco. Asi que ingresee a las 8 y a las 16 nacio mi preciosa niña.
    La doctora me explico lo que iba a hacer en todo momento y de 42 semanas lo que quieres es parir.

  4. Ana 13 Abril, 2017 at 07:19 - Reply

    Buenas noches…en mi caso fue algo particular…estaba en mi semanas 38 y empecé con unos cólicos estomacales,,, fui al médico para que me diera algo para el dolor y resulta que estaba en 8 dilatada,,, inmediatamente me hicieron la maniobra y rompieron fuente quince minutos después ya estaba en 10.., tres horas después nació mi beba… no me informaron nada ,,, solo que me iban a hacer un tacto.. creo que por estar tan dilatada no me dolió …ni sentí nada…((a parte de las contracciones ))) luego me hicieron la maniobra de kristeller ,, esa si me la informo el médico aunque la segunda vez que lo hizo me dolió mucho porque no aguante la respiración… estaba agotada… todo salió muy bien gracias a Dios

  5. Misa 17 Diciembre, 2016 at 23:21 - Reply

    Gracias por la información. La verdad es que estoy contentísima con mi ginecóloga por el cuidado que ha tenido (y está teniendo) y respeto con el que lleva mi embarazo, ya que hasta con contracciones y pérdida del tapón era reacia a hacerme la exploración por miedo a provocarlo. Finalmente fui yo la que le dije que sí por saber si estaba dilatando.

    Buscaba información sobre cómo inducen al parto y qué era exactamente la maniobra de Hamilton. Y por qué durante el embarazo, en cualquier revisión, en según qué hospitales hacen exploraciones vaginales rutinarias y en otros nada hasta que estés de parto.

  6. Marinesanz 30 Noviembre, 2016 at 16:37 - Reply

    A mi me lo hicieron cuando ya estaba en la semana 41 y me dijeron que si quería que me diera un empujoncito para acelerar el parto y me dijo que molestaba un poco. Yo accedí. La verdad que es bastante doloroso, de todo el parto fue lo que más me dolió. Pero un dolor bastante tolerable. Después me mando a caminar al rededor del hospital (que es grande) y que no me parara si me cansaba. Antes de mandarme a casa. Al día siguiente se me salió el tapón mucosos y al otro día rompí La Bolsa y me puse de parto. Nació la niña 3 días después de la maniobra de hamilton con 41+3. Ya era hora!

  7. Saray 3 Noviembre, 2016 at 01:28 - Reply

    Hoy me lo han hecho a mi sin mi consentimiento, es más, ni m.han explicado lo q M iban a hacer
    M parece una falta de respeto
    Estoy indignada y m siento fatal por no haberme puesto sería y haber preguntado
    Ahors estoy super dolorida y no m encuentro nada bien….

    • Areli 23 Marzo, 2017 at 04:02 - Reply

      A mi me lo hicieron hoy tambien sin mi consentimiento, ni explicación. Estoy sangrando y estoy molesta porque aún no quiero estar de parto, ya que mi esposo no estará en estas fechas.

  8. Lola 24 Septiembre, 2016 at 01:09 - Reply

    Pues a mi me la han hecho, pero primero me hicieron un tacto, una semana antes con el que cayó el tapón mucoso, es muy muy parecido y los dos son algo dolorosos, no os alarmeis ni os encandaliceis, porque las dos cosas son muy parecidas.

  9. Virginia 7 Julio, 2016 at 10:20 - Reply

    Yo estoy ahora de 39+2, y ahora que leo esto, resulta que a mi me han hecho esa maniobra ya dos veces, en la semana 38 y en la 39. Me dijo q era un tacto pero removio todo x dentro con bastante dolor y me dijo q posiblemente sangrara algo pero q no me preocupase. Es mi primer embarazo y no tenia ni idea de q estaba haciendo mi gine. Me parece increible q no me lo haya explicado…

  10. Alejandra 12 Junio, 2016 at 19:24 - Reply

    Hola yo he tenido ya mas de dos meses de puras contracciones y nomas no me dilata nada y ya quiero yo aliviarme puedo yo pedir el tacto de maniobra de hamilton aunque no dilate nada

  11. María 17 Marzo, 2016 at 16:24 - Reply

    Me gustaría compartir con todas lo que me ha ocurrido ya que pienso que es un atentado y violacion contra la intimidad y derechos de la mujer y debería de estar penado ya que a mi y a mi bebé casi nos cuesta la vida. No quiero que le ocurra a ninguna otra mujer.En la semana 38 me citan para realizarme una monitorización, un ginecólogo de la Coruña de Adeslas al cual me cambié porque me dijo que iba a respetar un parto natural…. Antes de ponerme en la máquina me preguntó si tenía contracciones, a lo que le respondí que no y acto seguido me dice que me va a realizar un tacto….aquello me pareció rarísimo me hizo mucho daño y estuvo varios minutos como revolviendo por dentro de mi aparato sexual con sus manos, no contento con el daño que me estaba haciendo me lo hizo 3 veces porque cambió de guantes ya que los otros no le gustaban…al motorizarme, por arte de magia y después de ese “tacto” empecé a tener contracciones regulares y notaba como que la niña y todo por ddentro me había cambiado… Es cuando me dice que el parto puede ser hoy o mañana….yo no salía de mi asombro….pero confiaba en el y no tenía ni idea de lo que me había realizado (maniobra hamilton)porque le venia bien que diera a luz al día siguiente ya que tenía más partos en ese hospital privado y luego era semana santa y quería estar de vacaciones…me mandó el ingreso al hospital y a las 4 de la mañana, pensando que estaba rompiendo aguas lo que me estaba cayendo era una gran cantidad de sangre y coágulos procedentes del cuello del útero gracias a la escabechina que me hizo este poco profesional en mi semana 38, doy gracias a Dios de que le dije a la matrona que no quería un calmante esa noche para dormir… Pues igual hubiera sido peor….también tuve suerte de que la hemorragia fue a las 4 de la mañana y este cruel doctor estaba en su casa durmiendo si no me hubiera provocado una cesárea por la que hubiese cobrado más aún del seguro…estuve ingresada 3 días, no consigió que mi guerrera hija saliera el día que él había elegido pero si consiguió que yo me llevará el susto de mi vida cuando llevaba un embarazo estupendo y al ser el segundo ya tenía experiencia… Finalmente me cambié al hospital de la ss, me siento más segura y confío más en médicos que van a cobrar lo mismo me hagan una cosa u otra y que no juegan con la vida humana… De todas formas no entiendo como éstas cosas están tan tapadas y no salen a la luz y no denuncian y son penadas, es una humillación hacia la mujer…aparte de ser una maniobra invasiva y peligrosa cuando no se necesita….emprenderé acciones legales cuando esté fuerte para que no le suceda ésta experiencia tan horrible a ninguna otra mujer. Mientras, que no os engañen yo confiaba en los médicos pero éstas cosas hacen que te plantees que al final….éstos que trabajan como privados con aseguradoras les prima más el dinero y su comodidad que tu salud…es triste

    • maria 24 Abril, 2017 at 18:15 - Reply

      Maria, me podrias dar una pista? Tu gine era A.G.R? De la clinica rubine?

    • Remedios 4 Mayo, 2017 at 16:18 - Reply

      No todos son así…lamento tu experiencia…yo voy por adeslas cerca de Barcelona, y tengo un ginecólogo estupendo como médico y persona…no se puede generalizar

  12. Patricia 10 Marzo, 2016 at 10:19 - Reply

    Hola ,
    Yo estoy de 41 más tres días , cumpli el 29 de febrero , el martes acudí a monitores , estaba de 1cm y pedí que me hicieran la maniobra para intentar adelantar el parto , sangre y me dolió un poquito pero es cierto que yo me imforme antes y también me informaron allí antes de realizarmela …
    Espero dar a luz lo antes posible ,sino el domingo tengo fecha de ingreso para inducirlo.
    Patricia

  13. Egp 8 Marzo, 2016 at 15:41 - Reply

    A mi me la hicieron cuando estaba de 41 semanas y ya me habían dado fecha para ingresarme y provocarme el parto. La matrona me informó y me preguntó qué me parecía si probaba con eso y yo le di mi consentimiento. Fue doloroso y lo único que me pasó fue que a la mañana siguiente expulsé un poco de tapón mucoso… Aún así, me lo tuvieron que provocar con medicación a los 3 días, no me hizo efecto la maniobra

  14. […] El día anterior a la FPP (Fecha Prevista de Parto) fuí a monitores y correas. Todo correcto, todo perfecto. En la consulta con la matrona, me comenta: <<Te haré un tacto para ver como va>>. <<¿Y si me niego?>>, respondí yo. <<Estando tan cerca de la FPP lo hacemos sí o sí, para tener una idea nosotras de cuando puede desencadenarse todo>>. Y accedí. Como inexperta y novata. Accedí… Y con ese tacto noté un CLIC, un RAS. Primera sorpresa que me llevé de mi parto en el HSJDD: una maniobra de Hamilton. […]

  15. Desi 2 Enero, 2016 at 14:42 - Reply

    Ami me realizaron esta maniobra a las 39 semanas, sin motivo aparente. Yo desinformada y mi profesional me dijo que me iba a hacer tacto…. Despues se cayo el tapon mucoso (al otro dia) pero no comence con contracciones. A la semana 40 lo volvio a hacer (siempre hablando de tacto) tambien muy doloroso y a la manana siguiente comence con contracciones y a la noche tuve familia.

  16. Vanesa 26 Diciembre, 2015 at 11:39 - Reply

    Muy buena información. A mi me la hicieron con la peque, aunque por suerte no progresó, pues estaba en la semana 37. Y sin informar, claro, porque hubiera dicho que no, y el gine lo sabía. En fin.

  17. Teresa 15 Octubre, 2015 at 15:54 - Reply

    Y donde puedo denunciar esto?

    Porque tuve todas esas contraindicaciones después de una “ayudita” en el hospital de León en mi 40 semana estando todo ok y que no esperaba pensando que era un tacto.
    Lo pase genial con la oxitocina, maniobra kriteller (tampoco informada, lo hicieron y punto), ventosa y casi cesárea porque mi nena ya no iba bien.

    Mi embarazo era normal y noté que algo cambio, los ensayos de contracciones cambiaron.

  18. Elena Fernandez 8 Abril, 2015 at 19:54 - Reply

    Está genial este artículo. La verdad es que nunca había oído hablar de la Maniobra de Hamilton, pero yo deseo tener un parto natural (no medicalizado) y me causa cierta ansiedad pensar en pasarme de las 40 semanas y que me tengan que inducir el parto con medicación. Ahora estoy más tranquila de saber que también tengo esta opción, aunque no siempre dé el resultado deseado, pero es una opción más. Gracias!!

Leave A Comment

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies