Esta pregunta me la hacen cada día varias veces en la consulta, y la veo a menudo en foros y redes sociales, así que hoy he decidido escribir sobre ello para aclarar dudas.

Quien esté o haya estado embarazada sabe lo mal que sienta estar muchas horas sin comer. De hecho, las náuseas del embarazo aumentan cuando el estómago está vacío y los niveles de azúcar bajan. El ayuno es algo en general mal tolerado durante la gestación, y por tanto hay que intentar evitarlo a no ser que sea imprescindible.

Por otro lado, cuando alguien tiene que hacerse una analítica para el reconocimiento anual de la empresa o cualquier otro motivo sabe que debe acudir en ayunas. Esto no es así para fastidiar a nadie, sino porque algunos resultados varían si la persona ha comido. Pero solo algunos, como por ejemplo la glucosa, las transaminasas (enzimas del hígado) o el colesterol. En cambio, otros parámetros como el grupo sanguíneo, las pruebas de coagulación o los anticuerpos frente al Toxoplasma no se alteran por el hecho de haber ingerido alimentos.

Entonces, ¿las analíticas del embarazo deben hacerse en ayunas?

Depende:

  • En el primer trimestre generalmente se solicita la glucemia o glucosa basal, que debe ser medida en ayunas. Para evitar un mal rato con el ayuno, lo ideal es hacerla a primera hora de la mañana y cerca de casa, y desayunar justo después. En cambio, el resto de resultados, como el grupo de sangre, no se alteran con la ingesta.
  • En el segundo trimestre se solicita el Test de O’Sullivan para descartar la diabetes gestacional. En él se mide también el azúcar, pero no en ayunas, sino después de una sobrecarga de glucosa (mediante una bebida dulce). Aquí lo que se está valorando es la respuesta del organismo al azúcar: ¿el cuerpo es capaz de neutralizar una sobrecarga de azúcar? La extracción se sangre se realiza una hora después de tomarse el líquido dulce, y el resultado no depende de lo que se haya comido con anterioridad, así que se puede ir tranquilamente habiendo desayunado. El resto de parámetros de esta analítica tampoco se alteran con la ingesta.
  • Cuando el Test de O’Sullivan no nos da un resultado normal no podemos descartar la diabetes gestacional, y para ello deberemos solicitar el Test de tolerancia a la glucosa o curva de glucosa (conocida popularmente como “curva larga” o “curva de tres horas”). Es parecido al Test de O’Sullivan, pero con más dosis de azúcar y más determinaciones de glucosa: antes de empezar (basal, en ayunas), a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Aquí sí estamos midiendo la glucosa basal, y por tanto sí que es necesario estar en ayunas.
  • Para la analítica del tercer trimestre, si no hay ninguna patología y no se añade nada extra a la analítica, se puede desayunar Lo más importante de esta analítica son las pruebas de coagulación, que son independientes de lo que se haya comido.

Y la orina, ¿debe ser la primera de la mañana?

En las analíticas del embarazo se recoge orina para descartar infecciones urinarias, ya que éstas podrían complicar la gestación. Según que se esté buscando en la orina se aconseja analizar la primera orina de la mañana, ya que está más concentrada, pero en el embarazo simplemente se realiza un cultivo para descartar la presencia de bacterias. Sí que tendremos más probabilidades de encontrarlas si la orina está más concentrada, pero si hay bacterias en la orina, éstas estarán presentes a cualquier hora del día, así que no es imprescindible recoger la primera orina. De hecho lo ideal, para evitar la contaminación de la muestra y por tanto un resultado falsamente alterado, es obtener la orina justo antes de entregarla en el laboratorio.

Lo que sí es importante es recoger la orina en condiciones óptimas:

  • Para hacer un cultivo de orina hay que asear la zona genital con agua y jabón, separar los labios de la vulva, evitar tocar el interior del envase estéril y desechar la primera parte de la micción, que es la más contaminada porque arrastra bacterias de la zona genital.
  • Cuando queremos descartar una enfermedad llamada preeclampsia, que cursa con hipertensión arterial y presencia de albúmina en la orina, entre otras cosas, solicitamos un estudio de orina de 24 horas. Esto significa que debe recogerse toda la orina que se produzca durante 24 horas, sin desechar por tanto la primera parte de la micción. El reloj empieza a correr al levantarse por la mañana, y a partir de aquí se cuentan 24 horas. Para ello se utilizan unos recipientes grandes que se suelen proporcionar en el mismo laboratorio (o en la farmacia). Si por lo que sea se derrama orina, o no se llega a tiempo al baño, y no se recoge toda la orina de 24 horas, es necesario volver a empezar en lugar de caer en la tentación de pensar “por un pipí no pasa nada”.

Así pues, a modo de resumen, para las analíticas del embarazo estándar solo es necesario estar en ayunas en la del primer trimestre (si se está solicitando glucosa basal) y en la curva larga de glucosa. Para el Test de O’Sullivan, la analítica del tercer trimestre, el test prenatal no invasivo, o en cualquier otro momento que no se esté determinando la glucosa basal, se puede desayunar tranquilamente. En caso de patologías que hagan necesario solicitar otros parámetros en la analítica, deberá preguntarse al médico la necesidad de ayuno o no. Y, respecto a la orina, es más importante recogerla correctamente que no que sea la primera de la mañana.

 

Compra aquí los productos relacionados con este post: https://www.matertraining.com/matermarket/categoria/todos-los-productos/?filter_marca=neobianacid&query_type_marca=or