En estas fechas de verano, una de las consultas más frecuentes en urgencias son las cistitis. Si se trata de las embarazadas, aún lo son más.

Los motivos que hacen que hayan más infecciones urinarias durante el embarazo son varias, pero la principal es que existe una situación de inmunosupresión ( las defensas están más bajas).

En verano, los baños contínuos, la humedad en la zona genital, el aumento en las relaciones sexuales y el cambio de dieta crea un ambiente muy favorable para que las bacterias de la zona vaginal suban por la uretra y lleguen hasta la vejiga colonizándola y en muchos casos produciendo la cistitis.

La cistitis, para las que aún no la habéis sufrido nunca, es una infección urinaria que se manifiesta con picor, escozor o molestias al orinar y con una necesidad urgente de ir al baño, en muchos casos también aumenta la frecuencia en las micciones, que suelen ser de pequeño volumen. Afecta sobre todo a mujeres, siendo 7 veces más frecuente que en hombres.

Además, durante el embarazo también aumentan las infecciones de orina de repetición. Es decir, que es frecuente que una embarazada tenga más de una y dos infecciones urinarias. Este riesgo es mayor en las primerizas, las de más edad y en aquellas que encadenan embarazos con un periodo corto entre medio. Asimismo, el riesgo de cistitis durante el embarazo es mayor en las mujeres que han sido propensas a lo largo de su vida.

Debido a esta elevado número de casos, en el control rutinario del embarazo, se solicita un cultivo de orina a todas las embarazadas y en cada uno de los trimestres. El objetivo es determinar si hay gérmenes en la orina y tratarlos con antibióticos, aunque aún no hayan producido síntomas.

Ante una infección urinaria, se elige siempre el antibiótico menos peligroso, aquel del que tengamos evidencia que no produzca daño al feto. Es importante saber que no todos los antibióticos están permitidos durante el embarazo, por este motivo no debéis consumir ningún antibiótico sin antes consultarlo con vuestro ginecólogo.

Para prevenir las cistitis, os recomendamos:

  • Beber al menos un litro de agua al día
  • Evitar las bebidas excitantes o carbonatadas ( coca-cola, café, té, refrescos…)
  • Usar jabones íntimos neutros
  • Higiene diaria de la zona genital
  • No aguantar la orina durante muchas horas.
  • Vaciar bien toda la orina ( no tener prisas cuando vayamos al baño)
  • Extremar las precauciones con las relaciones sexuales. Una buena medida es orinar antes y después del coito.
  • Si tienes infecciones de repetición, los arándanos rojos americanos pueden ayudar a la prevención. Existen múltiples preparados en farmacias y herbolisterias que facilitan la toma de la dosis necesaria.