CONSEJOS BÁSICOS
Antes de extraer la leche deberéis lavar las manos y el recipiente que vayáis a utilizar con agua caliente y jabón. No es necesario esterilizarlos y sí se puede usar lavavajillas.
La cantidad de leche a congelar por recipiente debe ser de entre 50 y 100cc, ¡para así sólo consumir lo que el bebé necesite y no tirar nada! No olvidéis de etiquetar los recipientes con la fecha y usar siempre los más antiguos primero.
El TIPO DE RECIPIENTE
Siempre debe ser de uso alimentario. Los ideales son los de cristal ya que aseguraremos que están libres de ftalatos y bisfenol a. Pero existen botes de plástico y bolsas de un único uso. Si usáis las bolsas aseguraros que quedan bien cerradas para evitar contaminación y perdida de leche.
Si podemos disponer de recipientes que se acoplen al sacaleches para así evitar mayor número de manipulación, será ideal.
¿QUÉ ES MEJOR LECHE FRESCA O CONGELADA?
Si es posible, es mejor usar leche fresca. Es decir la extraída en el día o 2 días previos. Pero en muchas ocasiones no es factible y la tendréis que congelar.
Si optáis por congelarla, se debe intentar congelar lo más pronto posible desde la extracción.
Es importante que sepáis que se debe intentar mantener siempre la cadena de frío. Es decir que si os extraéis la leche fuera de casa, la deberéis transportar en neverita y sólo llegar a casa congelarla. Al no ser que la vaya a consumir ese mismo día.
¿CUÁNTOS DÍAS DURA LA LECHE?
Si la mantenemos a temperatura ambiente, dependerá de la temperatura. Con una media de 25ºC, se puede mantener hasta 6 horas. Si la temperatura es como la que estamos pasando estos días de ola de calor, no la podréis dejar más de 4 horas.
Si la dejáis en la nevera a una temperatura de unos 3-4ºC, se puede mantener 3 días. Aunque hasta 5 días sería consumible. Evitar poner el recipiente en la puerta, para mantener la temperatura más estable.
Si la habéis congelado a -16-17ºC se puede conservar entre 4 y 6 meses, dependiendo del uso que le deis al congelador. Es decir si lo abrís y cerráis varias veces al día, la conservación no debe superar los 4 meses. Pero si no lo abrís diariamente, puede alargarse hasta los 6 meses de manera óptima y sería aceptable hasta máximo 1 año.
¿CÓMO CALENTAR LA LECHE?
Siempre que podáis, calentar la leche justo después de sacarla del congelador. Por lo contrario, no olvidéis de no romper la cadena de frío (es decir, que debeís guardarla en la nevera). Si la habéis descongelado en el refrigerador, no la podréis conservar más de 24h.
Las formas en las que SÍ podemos calentarla son: meter el recipiente en agua caliente hasta que tome la temperatura deseada. Se puede usar microondas si es para calentar, pero no para descongelar.
Lo que NO debemos hacer es descongelar o calentar al baño maría, ni directamente en un cazo y al fuego.
¿Os lo hemos aclarado todo? ¿Os quedan dudas? ¡Si tenéis propuestas para que os expliquemos en el blog, estaremos encantadas de hacerlo!
Deja tu comentario