Es cierto que hay parejas que no les importa volver a repetir en los primeros meses después del parto, pero por norma general, pensar en tener otro embarazo no es algo muy habitual en ese momento. Por eso es tan frecuente que nos preguntéis en la revisión del final de la cuarentena o en la revisión postparto qué hacer para evitar un embarazo.

La mayoría de métodos anticonceptivos reversibles, es decir que se pueden usar durante un tiempo, no son para siempre, se pueden agrupar en los siguientes grupos:

  • Barrera: preservativo, diafragma (preservativo femenino). Evitan la entrada de espermatozoides dentro del útero y, por lo tanto, impiden un embarazo.

 

  • Anovulatorios: Evitan la ovulación dejando a los ovarios “en reposo” sin generar ovulaciones y por lo tanto sin liberar las células (ovocitos) que permitirían un embarazo. Se pueden usar en forma de comprimido diario (“la píldora”), en forma de anillo vaginal mensual o como parche transdérmico semanal. Todas las vías de administración: pastilla, anillo y parche, son iguales en eficacia. Cada mujer elige con cuál se siente más cómoda o lo que es igual, con cuál va hacer un mejor cumplimiento. El efecto anticonceptivo es reversible al dejar de usarlos.

 

  • Dispositivos intrauterinos: los famosos DIU. Pueden ser hormonales y no hormonales. Actúan de manera que generan un estado inflamatorio dentro del útero impidiendo que los espermatozoides puedan atravesar el útero hacia las trompas, además hacen un moco cervical más espeso, lo cuál pone más difícil (hace de barrera) la llegada de los espermatozoides. La diferencia entre usar los que llevan hormonas y no, se basa en una indicación médica. Los DIUS con hormonas producen una disminución de la cantidad de sangrado en las reglas. Así que mujeres con reglas muy abundantes pueden ser candidatas a este tipo de DIUs. Además, su efecto se mantiene entre 3 y 5 años, dependiendo del tipo de DIU que se utilice. Su efecto es totalmente reversible al retirarlo. Lo colocamos y lo retiramos en consulta.

Por otro lado, y no menos importantes, existen las técnicas de control de natalidad irreversibles. En el caso de la mujer: la ligadura o extracción de las trompas de Falopio y en el caso de hombre (aunque puede ser reversible), la vasectomía. Son métodos anticonceptivos de entrada, “para siempre”. Se recomiendan cuando se tiene claro que no se quieren tener más hijos y se quiere una opción definitiva.

 

 

Para elegir un método anticonceptivo:

  • Debemos informarnos de todos los métodos que existen. Para ello, el profesional que nos atiende nos tiene que proporcionar toda la información necesaria.

 

  • Una vez que tenemos toda la información debemos elegir qué método nos parece más cómodo para nosotras, con cuál nos sentimos más identificadas. Por ejemplo, hay mujeres que no quieren un DIU dentro de su cuerpo y otras que no quieren tomar pastillas todos los días…

 

  • El profesional de la salud que nos atienda valora por nuestra historia clínica, si tenemos alguna contraindicación y si hay algún tratamiento que no debamos usar.

 

  • Si anteriormente hemos tenido un problema con algún método, debemos comunicarlo para no repetir.

 

  • Finalmente se toma una decisión conjunta.

 

¿Durante el posparto se puede utilizar cualquier método?

Depende de si se está haciendo lactancia materna o si no.

 

En caso de no estar lactando, se puede utilizar cualquier método.

 

En caso de estar lactando, se pueden usar todos los métodos salvo aquellos que lleven estrógenos. Los estrógenos pueden llegar a la leche y causar efectos negativos en el recién nacido. Por eso se deben evitar. Llevan estrógenos en su formulación: las píldoras combinadas, el anillo vaginal anticonceptivo y el parche transdérmico.

Como alternativa existen pastillas que sólo llevan gestágenos (derivados de la progesterona) que son igual de eficaces porque también dejan a los ovarios en reposo y que pueden ser una opción en esta etapa. El resto de métodos como los preservativos o los DIUs (con y sin hormona) se pueden utilizar sin problema. La hormona que llevan los DIU hormonales es un derivado de la progesterona, compatible con la lactancia.

Y esto es todo lo que creemos que debéis saber acerca de la contracepción durante el posparto.

Si os queda alguna duda, no dudéis en consultarnos.