diapo-6-balanzaCon motivo de la celebración del día del prematuro hemos querido hacer una entrada del blog dedicada a estos pequeños valientes y a sus familias.

La prematuridad consiste en nacer antes de que el embarazo llegue a término, es decir antes de la semana 37. Esto puede ocurrir por muchos motivos. Existen enfermedades maternas y t enfermedades propias del embarazo que pueden precipitar el parto o provocar una situación en la que sea necesario finalizar el embarazo. Esto obliga a nacer antes de lo previsto.

Nacer antes de tiempo implica nacer sin estar del todo preparado y en un contexto donde no se espera todavía un bebé. Es frecuente encontrar familias con un gran sentimiento de pérdida, aún teniendo a su bebé prematuro a salvo. Y es que han perdido su embarazo y su parto como habían imaginado. Este sentimiento es capaz de provocar un importante shock para la familia. Si a esto le sumamos la gran preocupación por la salud de su bebé, podemos entender que es un momento psicológicamente difícil.

Por otro lado, si hablamos de cuestiones más técnicas podemos decir que la medicina ha evolucionado en el terreno de la perinatología mucho en los últimos 10 años. El límite de la viabilidad se establece en la semana 23.6 y para llegar a ello ha sido necesaria una inversión tecnológica muy importante. Está claro que no es lo mismo nacer a la semana 36 que a la semana 26, ni es lo mismo nacer con menos de 1kg que con 2 kg. Son los más pequeños y/ los más prematuros los que requieren una asistencia altamente especializada y los que más riesgo corren de sufrir secuelas más o menos graves secundarias a su prematuridad.

La prematuridad va aumentando desde la última década. No se trata de un hecho aislado. Nacen de forma prematura hasta el 10 % de los niños que nacen en nuestro medio. Las razones que hacen incrementar el número de niños nacidos antes de tiempo son varios: la edad de sus madres, el aumento de los embarazos múltiples y las técnicas de reproducción asistida en edades maternas avanzadas. No es lo mismo quedar gestante alrededor de los 20 que alrededor de los 30 ni de los 40 años.  Esto por motivos socioeconómicos es una tendencia que cada vez vemos más. Por este motivo la perinatología ha evolucionado tanto.

La evolución tecnológica es obvia, respiradores para recién nacidos alrededor de los  500 gr, respiradores de alta frecuencia, ventilación no invasiva, uso de fármacos antes del nacimiento para optimizar al máximo el estado de salud del bebé, etc  Todo esto no es más que una muestra de los avances médicos realizados. Junto a esto ha aparecido una tendencia que ha hecho revolucionar los números en estos bebés. Es decir ha mejorado su supervivencia y nada tiene que ver con un respirador: la humanización y la búsqueda del máximo contacto madre-hijo, padre-hijo. Se ha demostrado que un bebé prematuro tiene mejor respuesta a los tratamientos que recibe si está en contacto el máximo tiempo con su madre.  Se trata del método canguro. Estos pequeños presentan menor dificultad respiratoria, evolucionan mejor, ganan peso de forma adecuada y por lo tanto aumentan su capacidad para poder sobrevivir, cuando más contacto tengan con sus progenitores.

Por ello las unidades de Neonatología se han transformado en unidades mucho más abiertas, donde no hay horarios de visita y los papás pueden pasar todo el tiempo que necesiten con sus pequeños. Esto supone un importante cambio respecto a las antiguas unidades cerradas, aisladas, con horarios de visita de 30 minutos.

Estos cambios son muy importantes y pueden cambiar el destino de estos pequeños y el de sus familias. Un bebito que nace a la semana 36 puede no necesitar ingresar en este tipo de unidades pero uno que nazca a la semana 26 puede pasar una media de 2-3 meses ingresado.

Como podéis ver ser padres de un bebé prematuro implica un cambio radical en las expectativas de vida en comparación con un embarazo de curso normal. Pasan muchos días, semanas y muchas veces meses ingresados en las unidades de neonatología. Están sometidos a un importante estrés y gran preocupación porque cada día de ingreso supone un paso más hacia la supervivencia y por ello no pueden asumir sus responsabilidades laborales ni familiares. Estos padres viven por y para sus hijos y viven una experiencia que sólo alguien como ellos puede entender.  Así nacen múltiples asociaciones de padres de niños y niñas  prematuros. Son grupos de personas muy diferentes pero a la vez muy parecidas. Su objetivo es el sumar esfuerzos para poder dar apoyo a quién lo necesite y a poder reivindicar a la Administración ayudas y mejoras laborales y sociales.

Los grandes prematuros y sus familias necesitan muchos cuidados. Requieren muchas veces abandonar o reducir su jornada laboral con el impacto económico que supone. Además los grandes prematuros necesitan visitas de fisioterapia, estimulación precoz, muchos necesitarán gafas por problemas de visión, visitas con sus pediatras, con logopedas entre otras muchas necesidades.

Por todo esto es tan importante celebrar el día del prematuro. Es la oportunidad de enseñar al mundo que cada vez van a ver más familias en esta situación. Que estas familias necesitan un apoyo logístico y económico muy importante y que la Administración no debe mirar hacia otro lado y se debe comprometer con todas estas familias.

Desde Matertraining queremos felicitar a todos los que hacen posible que estos pequeños tiren adelante, felicitar a sus familias porque son ejemplo de lucha y coraje y queremos poner nuestro granito de arena para concienciar a la opinión pública y sobre todo a  la Administración y así poder conseguir más ayudas y más apoyo para estas familias.