Son muchas las parejas que se sientan en la consulta para la revisión de la cuarentena pidiendo un método anticonceptivo eficaz y poniendo los ojos en blanco si les preguntas ¿para cuándo el segundo?

dibujo mami dando pecho cn papiSin embargo esta cara desaparece con los meses y es frecuente que aquellos que ponían los ojos en blanco, acuden de nuevo a la consulta con una nueva gestación en camino y con la misma ilusión que con la primera. También hay parejas que tienen claro que no quieren más hijos. Son opciones de vida, cada uno decide cuál es la suya.

En este artículo queremos repasar ciertas consideraciones a la hora de plantearse un nuevo embarazo desde el punto de vista médico.

Tras un parto, si éste ha sido normal y sin complicaciones, la mamá se encuentra bien y no existe otra causa que haga desaconsejar el embarazo, no existe causa alguna que nos haga contraindicar el embarazo. Sin embargo, sí que se recomienda dejar pasar un período de 1 año entre un embarazo y otro. Repito, sin que sea una contraindicación. El motivo para desaconsejar el embarazo durante un año no es otro que el de dejar tiempo para que la mamá se recupere. ¿Que puede pasar si no esperamos un año? En realidad un período intergenésico corto (<1 año) se relaciona con aumento de riesgo de parto prematuro, de complicaciones durante el embarazo, como sangrado y un ligero aumento de la tasa de aborto en el primer trimestre. Pero más allá de las complicaciones obstétricas que son poco frecuentes, lo que nos encontramos son mujeres agotadas, con síntomas, que aunque son normales, son muy marcados.

Es lógico, si durante el embarazo se necesita dormir más, estamos más somnolientas, si por la noche y por el día también estamos cuidando de un bebé de menos de 1 año y además estamos trabajando, es obvio que el agotamiento será el protagonista.

cesariaSin embargo, hay situaciones en las que la recomendación alcanza el grado de contraindicación. El caso más claro es el de los partos por cesárea. Se recomienda esperar al menos 12 meses para volver a a buscar gestación pero si se puede esperar 24 meses, mucho mejor.  Sin llegar a ser motivo de interrupción del embarazo (salvo que la mujer así lo desee). Si no se alcanza el año tras la cesárea, la recomendación es no intentar un parto vaginal, ya que se considera que no se ha alcanzado la correcta cicatrización de los tejidos y éstos podrían no aguantar. En mujeres que tienen una cesárea anterior y se quedan embarazadas durante el primer año, en términos generales, se recomienda una nueva cesárea en el segundo parto. Aunque esta decisión, obviamente, se toma entre el médico y la paciente. Ahora estamos hablando en términos generales. Si el embarazo llega más allá del año, no hay contraindicación y se puede intentar un parto vaginal sin tener que asumir grandes riesgos.

Después y ya para acabar, existe el grupo de mujeres con enfermedades de base, tipo diabetes, hipertensión, etc que además de la recomendación del ginecólogo, necesitan luz verde por parte de su médico especialista para que ese segundo embarazo llegue en el momento más adecuado y no suponga un riesgo para su enfermedad.

Ante cualquier duda no dudéis en consultar a vuestro ginecólogo o ginecóloga que es quien mejor os puede aconsejar en estos casos. Ya sabéis que en www.matertraining.com disponéis de mucha más información y… sed valientes y a por  otro embarazo!