Hoy os hablamos de una experiencia diferente, nuestra colaboración en un festival erótico. Y es que este fin de semana se ha celebrado el Erostreet Festival en Barcelona, un éxito rotundo. Si no para todo el mundo, desde luego para mí sí lo ha sido. He podido presenciar por primera vez, cómo se puede hablar de erotismo, sexo e incluso de pornografía de una manera profesional y acercándose al público mundano. Es el primer festival de este tipo en Barcelona, y tenía como objetivo principal romper con los tabús, mitos y miedos en relación al sexo, y pese a las limitaciones logísticas, ¡lo han conseguido con creces! Felicidades al equipo organizador y muy especialmente, a Sex Academy (www. sexacademybarcelona.com), academia que nació hace 4 años en Barcelona para difundir educación sexual y creador de este gran proyecto.

Talleres y charlas, ponencias de expertos, stands, espectáculos, exposición de arte y buena música con una mejor compañía son los ingredientes del éxito.

Se ha hablado desde poliamor (práctica que consiste en tener varias parejas con el consentimiento de la otra parte), hasta educación sexual a los hijos, cómo combinar la vida en pareja con la de padres, pasando por talleres de felación, tantra o shibari (técnica japonesa para atarte, con una gran connotación estética).

image1

Nosotras, desde matertraining, hemos querido estar presentes en esta gran iniciativa impartiendo un taller sobre suelo pélvico. En él hemos recordado que la patología de suelo pélvico sigue siendo un problema importante en el mundo. Concretamente se sabe que cerca de 1/3 de las mujeres a lo largo de su vida sufrirán o han sufrido alguna disfunción de suelo pélvico. Hemos enseñado cómo mantener en forma nuestra musculatura pélvica, haciendo mucho incapié en la importancia de llevar una vida saludable. Los consejos más universales son: realizar una dieta rica en fibra, una correcta hidratación, no fumar, evitar ejercicios de impacto y, si se hacen compensarlos con gimnasia hipopresiva y ejercicios de Kegel, además de realizar de forma rutinaria la gimnasia pélvica tipo contracciones de Kegel con o sin ayuda de diferentes utensilios tipo bolas chinas, esferas vaginales o estimuladores eléctricos.

En el taller me llamó la atención, la confusión que existe con el uso y utilidad de los diferentes objetos que existen en el mercado para mejorar nuestro suelo pélvico. Así que a continuación, os explico las cuatro diferencias de uno y otro:

  • Bolas chinas: puede ser una o dos bolas ligadas con un hilo, que tienen en su interior una bola más pequeña que provoca vibración. Esta vibración sólo ocurre si la mujer está en movimiento. Se deben colocar al fondo de la vagina y su función es aumentar el tono muscular. El uso más común, es ponerlas y mantenerlas durante un mínimo de 15 minutos al día y un máximo de 3 horas. No es necesario el realizar kegel mientras se llevan, aunque si se realiza estaremos potenciando también la fuerza muscular. No tienen como objetivo dar placer, aunque su uso habitual favorece las relaciones.
  • image2 (1)Conos vaginales: son unos objetos cónicos con diferentes pesos. No producen vibración, por lo tanto su uso es para potenciar el kegel y consecuentemente la fuerza muscular. Se tiene que ir progresando en el peso que introducimos, de tal manera que inicialmente usaremos los conos de menor peso y mayor tamaño para poder asegurar su retención e iremos progresando a conos de mayor peso.
  • Estimulador de kegel: es lo más similar a un “entrenador personal”, son dispositivos electrónicos que tienen un aplicador vaginal (tipo vibrador), que se introduce en vagina y unos programas que se van ajustando a las necesidades individuales. Producen vibraciones de diferentes intensidades que van marcando la fuerza y frecuencia de la contracción de kegel a realizar. Existen algunos que tienen App.
  • Aparatos de biofeedback: son utensilios que sirven para testar si estamos haciendo correctamente el kegel y saber si progresamos en nuestro objetivo. Pueden ser desde el más sencillo que consiste en una varilla que se eleva o desciende en función del ejercicio realizado, hasta el más sofisticado, que también lo podemos conectar con nuestro móvil.

Durante el embarazo y el posparto, es importante coger consciencia del tema y cuidarnos para evitar o mitigar problemas futuros. Así que os animo a todas a poneros en marcha y practicar una vida saludable para nuestro suelo pélvico. Si necesitáis más información, la podréis encontrar en los cursos online. Os recuerdo que en Mater Training tenemos un curso de temática exclusiva sobre como cuidar el suelo pélvico.

Y para acabar y como conclusión final, no podía dejar de insistir en la importancia del sexo en nuestra salud. No dejéis de practicarlo, de la forma que sea y con la máxima libertad, y si falla, cambia o no es placentero, ¡consultad!.