2017-02-18-photo-00008904Esta semana hemos tenido el lujo de contar con la asistencia en nuestro hospital (H.Universitario General de Catalunya) del Dr. Marcel Caufriez. Para quienes no lo conozcáis es el creador del método hipopresivo, toda una revolución en el mundo de la fisioterapia y más concretamente en la fisioterapia del suelo pélvico. Corregir la postura corporal, reducir del perímetro abdominal, mejorar las lumbalgias y, sobre todo, fortalecer el suelo pélvico, son los efectos beneficiosos ya conocidos por todos los que nos dedicamos al cuidado de la mujer que produce la práctica de abdominales hipopresivos. Se trata de un tipo de gimnasia en el que principalmente se trabaja y fortalece la musculatura de sostén -los músculos del suelo pélvico y del abdomen- sin incrementar la presión abdominal.

De sobras sabéis que abogamos por una preparación al nacimiento amplia, precoz y de calidad. De ahí que nos animásemos a iniciar el proyecto de Mater Training, para poder hacer difusión de lo que nosotras creemos que debería saber toda mujer que se queda embarazada. Pero la preparación al nacimiento no debería ser sólo teórica, es por ello que también incluimos en nuestras guías algunas clases de preparación física. Siempre estamos intentando mejorar, crecer y ayudar a que los partos sean cada vez menos traumáticos y más humanizados. Y es por ello que creemos muy interesante explicaros algunas cosas de las que hemos aprendido junto al Dr. Caufriez. Si conseguimos concienciar a alguien de la importancia que tiene cuidar nuestro suelo pélvico durante el embarazo, parto y posparto, yo ya me daré por satisfecha.

2017-02-18-photo-00008909

 

Pues bien, ¿sabéis que realizar hipopresivos durante las contracciones uterinas intensifica la contracción y hace que el tiempo de descenso y expulsivo del bebé sea menor? ¿Sabéis además que todo ello disminuye las malas consecuencias sobre nuestro periné? ¡Pues sí! La novedad de la que queremos hacer difusión es que la gimnasia hipopresiva no sólo sirve para el posparto. Si bien es cierto que durante el embarazo no se debe practicar, a partir de la semana 37 nos puede ayudar a iniciar el trabajo de parto, a colocar bien la cabeza del bebé y a llevar mejor la fase prodrómica, tan molesta en algunas mujeres. Una manera de conseguir iniciar las contracciones puede ser haciendo hipopresivos cada 3 horas: 3 posturas hipopresivas siempre acompañadas de movimientos de pelvis.

En la primera semana serán solo posturas hipopresivas combinadas con espiraciones lentas. La segunda semana antes de la fecha probable de parto serán posturas hipopresivas con leves apneas, y la última será con apneas más potentes. Si no es tu caso, y tienes de forma natural las contracciones durante esas semanas, puedes usar los hipopresivos durante la dilatación para aumentar el tono del periné. Con ello ayudarás al descenso del bebe, y además, al estar realizando los hipopresivos, te concentras en ello y distraes la atención del dolor, disminuyendo la sensibilidad al mismo (se puede considerar una técnica hipnótica).

Además, no os olvidéis que en el posparto también se pueden practicar. Concretamente, os informo que los dos días siguientes al parto, antes de que suba la leche, podéis hacer hipopresivos, que ayudarán a la contracción del útero para la vuelta a su posición y tamaño previo de la gestación. Después de estos dos días, descansa, relájate y concéntrate en la lactancia materna, es tiempo del bebé… eso sí, a los dos meses toca de nuevo prevenir y recuperar tu suelo pélvico con tu fisioterapeuta especialista en ginecología. Y si no tienes tiempo de asistir al centro, recuerda que en nuestros cursos hay unas clases dedicadas especialmente a la recuperación en el posparto, donde se explican algunos de los ejercicios hipopresivos recomendables.

2017-02-18-photo-00008910

Si eres de las mujeres que optan por un nacimiento menos “natural” o más medicalizado, decir que prepararse y tener conocimientos ayuda a prevenir y paliar problemas en el postparto. Las técnicas hipopresivas, aunque con más dificultad, también se pueden aplicar con la peridural.

Como en muchas ocasiones mis pacientes me habrán escuchado decir, el embarazo es el maratón más importante de nuestra vida, por ello para llegar de la mejor forma a la meta, es mejor entrenar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.