Cuando pasamos consulta de obstetricia nos encontramos tres tipos de pacientes en relación a la preparación al parto.
En primer lugar nos encontramos las parejas que preguntan y se informan proactivamente sobre las clases de preparación al parto. Por desgracia no es el grupo más mayoritario pero sí el más receptivo a recibir información. Cuando consultan a su médico ya se han informado acerca de los grupos de preparación que tienen cerca de su casa: El del centro de salud dónde se visitan, el de la consulta privada o un centro o grupo que se dedica a ello de forma exclusiva. Este grupo de pacientes hacen preparación al parto y la viven como algo más de esta nueva etapa que implica el embarazo.
En segundo lugar podemos ver un grupo más multitudinario, el grupo que no preguntan proactivamente por las clases de preparación al parto pero que cuando les explicas que existen y que pueden ser interesantes, nos responden que no pueden porque no tienen tiempo. En este grupo nos encontramos parejas que ya tienen hijos y por lo tanto la logística familiar es compleja o mujeres que mantienen la actividad laboral durante el embarazo y les es muy difícil poder acudir a estas clases o bien son sus parejas las que no pueden, ya que coinciden en muchos casos con la jornada laboral. También hay mujeres que viven en lugares dónde no hay centros de preparación al parto. En cualquiera de estos casos, es el tiempo el factor más limitante.
Para finalizar existe un grupo de pacientes para los que la preparación al parto no es importante. Sin embargo son capaces de cambiar de coche, cambiar de domicilio y adaptar su vida completamente a tener un hijo, pero no le dan importancia a preparar lo que los profesionales de la salud entendemos que es lo más importante: su cuerpo y su mente. El cuerpo lo preparamos mediante ejercicios que permiten adquirir más elasticidad y tono muscular, importantes a la hora de llevar a cabo el parto. Además de evitar molestias en el embarazo como dolor muscular, hinchazón en las piernas y un largo etcétera derivado de no cuidar el cuerpo de una manera adecuada durante esta etapa. Pero lo más importante es preparar la mente. Recibir información por parte de profesionales, no lo que cuentan sus vecinas o sus madres, acerca de lo que pasará el día del parto. En la preparación al parto se explicar las opciones que se pueden encontrar y sobretodo el lugar o la manera en que quieren recibir la asistencia al parto.
La preparación al parto es algo más que acudir a reuniones con otras parejas dónde nos enseñan qué tenemos que llevar el día del parto. La preparación al parto debe ser una actividad que enseñe ejercicios para mantener una buena forma física, un lugar dónde se explique en qué consiste un parto, qué puede pasar y qué podemos elegir. Por ejemplo: en las clases de preparación al parto se explica qué es un plan de parto, en qué consiste la anestesia peridural, qué ventajas y qué inconvenientes tiene la anestesia, qué es una cesárea o por qué se hace una cesárea….y así un largo etcétera de dudas, preguntas o curiosidades que se tienen durante el embarazo que de otra manera no se podrían responder de una manera profesional. Porque muchas veces nos dejamos llevar por el saber popular que dista mucho de la realidad y genera por desgracia, ideas preconcebidas inexactas o erróneas.
Decíamos al principio que hay parejas que no realizan preparación al parto no por no darle importancia, si no por no tener tiempo. Pues bien, así nace Matertraining.
Matertraining es una página web desde la que se puede acceder a diferentes cursos sobre la preparación al parto y el posparto. En un formato online. Esto implica poder hacerlo desde cualquier sitio y a cualquier hora. Dónde se pueden descargar clases en formato vídeo con esquemas, imágenes y vídeos reales explicando todos y cada uno de los temas que se desarrollan en las clases habituales pero sin la limitación del tiempo y por lo tanto de una manera extensa y amplia y con un lenguaje fácil de entender por personas ajenas al mundo de la sanidad.
En la realidad que vive la mujer embarazada del primer o del segundo o tercer o cuarto hijo… Da igual porque en todos los casos ocurre lo mismo: encontrar tiempo para acudir durante una hora y media o dos horas a un lugar donde se tiene que desplazar, al que mayormente acude sola porque su pareja trabaja y no la puede acompañar, es muy difícil. La distancia, el tiempo, el agotamiento, son motivos que impiden a un porcentaje importante de mujeres poder recibir esta información tan preciada durante el proceso de su embarazo.
Pero además hay otra situación que nadie tiene en cuenta y es la mujer que deber permanecer en reposo por un motivo médico y por lo tanto está ingresada en el hospital o está manteniendo reposo en su casa. Tampoco puede acudir a ningún lugar para informarse de todo esto y las visitas con la comadrona y el ginecólogo son muy limitadas para poder ofrecer toda esta información.
Si te reconoces, si te pasa esto o conoces a alguna amiga embarazada que pueda estar pasando por esta situación, no lo dudes y consulta www.matertraining.com. Allí encontrarás todas las opciones que te ofrecemos. Encontrarás información acerca de los temas que más te interesen sobre tu embarazo y sobre el olvidado posparto, al que en otra ocasión le dedicaremos un artículo completo porque es el gran olvidado y posiblemente represente la etapa más dura de la maternidad. Y si lo quieres saber todo, también encontrarás la opción de poder saberlo todo.
Para acabar existe la opción de utilizar nuestro correo electrónico desde donde podremos solucionar las dudas que os surjan en relación a esta maravillosa etapa de vuestra vida.
Deja tu comentario