La relación entre los tratamientos hormonales, los anticonceptivos y todo lo que tenga que ver con hormonas y el Covid-19 es un tema de actualidad que produce muchas preguntas en consulta y que genera mucha controversia en los medios de comunicación.

Pues bien, en general, las mujeres se contagian menos y de forma menos grave que los hombres. Esto es así porque las hormonas femeninas y la genética de la mujer tienen un efecto protector frente al virus. Sin embargo, esto no puede provocar que nos relajemos y nos olvidemos de que existe un riesgo de contagio.

Las medidas de protección son eficaces: higiene de manos, uso de mascarilla, distancia social y desde hace poco…la vacuna.

La vacuna contra el Covid-19 es la herramienta que más eficacia ha demostrado a la hora de evitar el contagio y la gravedad de la infección.

Escuchamos muchas opiniones acerca de las vacunas y de los diferentes tipos que existen. El impacto mediático que ha tenido, sobretodo la vacuna de AstraZeneca, ha provocado la desconfianza de muchas personas y la negación a vacunarse. Esto es muy peligroso ya que la vacuna, como ya hemos dicho, es la herramienta más eficaz en la lucha contra la pandemia.

Las complicaciones que se han publicado son pocas en relación a los millones de dosis administradas (según datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 7 de abril de 2021: 18 fallecidos frente a 25 millones de dosis administradas). En términos científicos se conoce como efecto secundario muy raro, que no justifica el rechazo a la vacuna.

En esta línea se pregunta en consulta si es seguro continuar con tratamientos hormonales o con anticonceptivos si se administra la vacuna. La respuesta que podemos dar ahora es que sí, su administración conjunta no aumenta el riesgo de complicaciones. Y así lo dicen todas las sociedades científicas que se encargan del estudio de la coagulación y de los tratamientos hormonales. Por este motivo no se recomienda suspender los tratamientos de terapia hormonal ni los anticonceptivos en aquellos casos en los que se administre la vacuna.

En relación al uso de anticonceptivos sí que es cierto que en caso de infección grave (neumonía o sospecha de neumonía) se deben suspender y según criterios médicos empezar tratamientos para evitar complicaciones de trombosis. Pero repito, esto no ocurre con la administración de la vacuna.

Ante cualquier duda o pregunta, las autoridades sanitarias, la consulta del ginecólogo/a, los médicos/as de familia deben ser las fuentes de información y no Internet o los medios de comunicación.

Si tenéis alguna duda o comentario al respecto, no dudéis en consultarnos.