Hace ya algunas semanas os hablamos de la versión externa, la maniobra que se utiliza para girar a los bebés que están colocados en podálica (de nalgas), evitando así una cesárea. Podéis leer el post aquí: https://www.matertraining.com/version-externa-el-giro-que-evita-la-cesarea/.
El pasado lunes decidimos grabar una en vídeo (previo consentimiento de la mamá) para poderos mostrar cómo se hace. La realicé yo misma, con la ayuda de la Dra. Rodellar. En este caso se trataba de un segundo embarazo, con un parto vaginal previo y un bebé no demasiado grande. No fue fácil, pero finalmente conseguimos colocar al bebé de cabeza.
Os recuerdo que es una maniobra que se debe realizar en medio hospitalario, monitorizando en todo momento al bebé y llevada a cabo por profesionales con experiencia.
El momento óptimo para efectuarla es entre la semana 36 y la 38. Los factores que influyen en el éxito de la misma son el peso del bebé, la cantidad de líquido amniótico y si han habido embarazos previos: si es tu segundo embarazo, tu bebé no es muy grande y tiene una cantidad de líquido amniótico normal, es más probable que se consiga girar con esta maniobra. En general, el éxito de la versión externa es de alrededor de un 60%. La maniobra puede ser molesta, e incluso algo dolorosa, pero es rápida y en general se tolera bastante bien, y si en algún momento la madre lo desea se puede interrumpir.
Uno de los puntos que más frena a la realización de la técnica son los riesgos descritos. La realidad es que son riesgos muy infrecuentes (menos del 1%), y en caso de que se den, estando en el hospital se puede hacer una cesárea emergente en ese mismo momento. Además, tras realizar la versión, la madre permanece monitorizada durante un rato para comprobar el bienestar de su bebé.
¡Esperamos que os guste el vídeo!
Si tenéis dudas o necesitáis más información, no dudéis en escribirnos.
Deja tu comentario