girl-571808_1280Estamos en época de viajes, vacaciones y salidas fuera de casa. Aunque no estemos de vacaciones, el buen tiempo del verano invita a salir y a pasar el día fuera de casa. Con este artículo queremos dar consejos a nuestras embarazadas para viajar cómodas y de una manera segura para su embarazo.

Una de las preguntas más frecuentes en la consulta durante el verano o cuando se acercan épocas de vacaciones, es si una embarazada puede viajar. Una respuesta que es útil en todos los casos es: Sí siempre y cuando su médico no se lo desaconseje.

Bien, ¿cuándo desaconsejamos viajar? Normalmente se desaconseja viajar cuando una embarazada está manteniendo reposo porque presente algún síntoma que lo haga necesario. Esto puede pasar en caso de sangrados o si el parto se intenta adelantar.

Otra pregunta frecuente es si una embarazada puede viajar en avión. Obviamente puede viajar durante todo el embarazo salvo que esté manteniendo reposo. Dependiendo de la compañía aérea las embarazadas pueden volar hasta una determinada semana de gestación que puede variar dependiendo de la compañía, de la semana 35 a la semana 37. ¿Por qué? Para evitar que se pueda poner de parto durante el vuelo. Eso obligaría a volver a tierra y distorsionar el viaje al resto de los pasajeros.

¿Qué recomendamos? Antes de comprar los billetes de avión es imprescindible asegurarse de los límites de la compañía y sus requerimientos. Es muy frecuente que soliciten un informe médico en donde consten las semanas de gestación y que no hay inconveniente médico para volar.

Durante el viaje en avión una embarazada, sobretodo en el tercer trimestre, y durante el tiempo de espera antes de subir al avión, es preferible que evite estar de pie durante mucho tiempo, evitar colas, solicitar asientos mientras se espera y pasear si es posible. Durante el vuelo y sobretodo si se trata de un trayecto largo es recomendable levantarse y caminar, cambiar de postura e intentar en la medida de lo posible estar demasiado tiempo en la misma posición.

Otra manera de viajar muy frecuente es el coche. Una embarazada puede viajar en coche sin inconveniente, conduciendo o de pasajero. Es muy importante parar cada 2 horas o antes si es necesario. Durante las paradas es recomendable moverse e hidratarse adecuadamente.

viajar

También muchas embarazadas nos preguntan acerca del cinturón de seguridad. En tiendas especializadas venden sistemas de homologados para adaptar el cinturón de seguridad y así evitar lesiones innecesarias en caso de accidente.

En caso de viajar en tren o autocar hay que intentar movilizarse todo lo posible, cambiar de postura y mantener los pies en alto si es posible. En caso de viajar en autocar y sobretodo en viajes largos, solicitar un trayecto con paradas, será más largo pero más llevadero en caso de estar embarazada.

Además de todos estos consejos para sobrellevar mejor los viajes, si viajamos lejos de nuestro centro médico de referencia es recomendable llevar siempre con nosotros los documentos médicos del embarazo. Es decir, la cartilla maternal o informes de analíticas y ecografías si no tenemos cartilla como tal. Lo más probable es que no los necesitemos pero en caso de que se presente una complicación es muy útil poder disponer de toda la información posible.

CONSULTA-GINE-redPor otro lado y antes de planificar el viaje definitivamente, es importante comunicar a nuestro médico dónde vamos a viajar. Hay países que requieren una serie de vacunas o de tratamientos concretos y estos, en algunos casos están contraindicados en caso de estar en estado. Será el centro de referencia de vacunación de nuestra población y el médico quiénes proporcionen esta información. Por otro lado, hay restricciones para las embarazadas. Por ejemplo, debido al riesgo de contagio de virus zika, y los riesgos que esto puede suponer para el feto, las embarazadas tienen recomendado no viajar a lugares donde esta enfermedad es endémica. Por ejemplo Brasil.

Así que si estáis en estado y queréis viajar, no hay inconveniente, pero aseguraros de que el destino es seguro para vuestra salud, que no hay ninguna limitación para poder viajar y hacedlo con las mayores condiciones de seguridad. Y sobretodo, disfrutad del viaje.