Volviendo de vacaciones y con las reservas bastante colmadas todos nos preocupamos por qué hacer para empezar a perder esos quilos acumulados. Estos días en la consulta, pocas son las que no temen subir a la báscula o las que no entran ya justificando el exceso que saben que ha tenido. Mi consejo a todas ellas no es otro que seguir una vida saludable; no se trata de ponernos durante el embarazo a perder peso, pero si conseguimos llevar una vida saludable, creedme que tarde o temprano lo agradeceréis.
La comida saludable se entiende que es aquella que forma parte de una dieta equilibrada, que combina los alimentos según las necesidades de aporte de vitaminas, fibra, proteínas, minerales, grasas… Estas dietas equilibradas, compuestas por comidas saludables, son necesarias para que nuestra salud se mantenga fuerte, pero también generan la necesidad de dedicarles esfuerzo a la hora de diseñarlas.
Además, la “healthy food” está de moda hoy en día. Hay poca gente que no tenga en su vocabulario palabras como “dieta saludable”, que no sepa distinguir entre grasas animales y grasas vegetales… Todo el mundo parece saber que lo más saludable es comer bien y hacer algo de deporte asiduamente. Moda o no, lo cierto es que la comida saludable se ha convertido en tendencia. Así que aprovechémonos de que está de moda y si nos dicen de ir a cenar, comer o hacer un Brunch optemos por locales como:
Flax & Kale, local de moda por muchos motivos. ¡Yo lo probé la semana pasada y estoy deseando volver con mis peques! Es un agradable local con look y alma europea, en medio del Raval de Barcelona. En este restaurante podréis probar una cocina llamada flexiteriana, muy popular en muchos países europeos, que no es más que una cocina vegetariana flexible, con un 20% de proteína animal proveniente de pescados azules, valiosa por su alto aporte de omega 3 (tan importante durante el embarazo). Es una cocina muy saludable, creativa y variada. Imprescindible, si vas a comer, probar los chips caseros de kale aliñado y deshidratado: marca de la casa. Merecen también la pena sus tacos vegetarianos, o sus múltiples recetas de pescado azul (a mi el ceviche de trucha y coco me encantó).
NONONO, este restaurante va más allá de la comida orgánica y apuesta por la cocina biodinámica, que quiere decir que los animales y plantas han sido tratados respetando las leyes de la naturaleza, sin cocciones agresivas. Tienen huerto y vacas propias, todos los ingredientes que se utilizan provienen de pequeños productores locales, y el resultado de todo esto es una cocina muy saludable y sabrosa, sin muchas filigranas. Esta propuesta os la hago como recomendación de una de mis mejores amigas, y estoy segura que no os decepcionará. Ella nos recomienda que probemos cualquier entrante a base de verduras y como carne, el plato estrella del Restaurante NoNoNo: la Costilla de Ternera cocida a baja temperatura con romero y cítricos
El novísimo Green Spot, la más reciente apertura de En compañía de Lobos, es un vegetariano para no vegetarianos. Un vegetariano sexy, contemporáneo y divertido, capaz de hacerte olvidar el amor por la carne y el pescado durante una comida. O al menos eso es lo que decían la mayoría de blogs que leí antes de invitar a mi marido a una cena diferente. Era una prueba infalible, si conseguían enamorarlo a él, un amante de la carne y digamos que consumidor de poco verde, el éxito lo tenían asegurado. Así que allí fuimos, empezamos con el edamame con chile picante, la coliflor rebozada y el babaganoush. De principal pedimos pizza negra y quesadillas con kimchi. El resultado: ¡volvemos la semana que viene con unos amigos! Prueba superada.
El Federal Café, no podía faltar en esta pequeña lista. Se trata, para mi gusto, del mejor lugar para ir a hacer un buen brunch en Barcelona. No hay nada mejor que levantarte un sábado o domingo y dirigirte al Federal a probar sus tostadas de pan de centeno con aguacate, los huevos florentina, o el bocadillo reuben de pastrami. Ahora, a parte del mítico de Calle Parlament, han abierto otro en el Gótic. ¡No os lo podéis perder!
¿Con todas estas propuestas no os apetece dejar las bravas y los chocos a un lado? Os aseguro que cuando hagáis un menú saludable no tendréis que dormir sobre tres almohadas y con un sobre de Almax en la cabecera. Si todo ello lo acompañáis de un buen paseo antes de llegar a casa, el resultado será de diez.
¿Os animáis a probarlo? ¿No dais otras propuestas en vuestra ciudad?
Yo os recomiendo el restaurante “La Popular” en la población de Rubí (https://m.facebook.com/Restaurantlapopular). Es un restaurante con alimentos ecológicos y de proximidad con una carta poco convencional y muy saludable! Reconozco que me encanta la comida poco saludable y soy reticente a probar cosas nuevas, pero este sitio me sorprendió muy gratamente. Espero que os guste.
En su web podéis ver los menús: http://restaurantlapopular.com/