La pasada semana se publicó un estudio de la Universidad de Florida que lanzó el titular que en el posparto existe más riesgo de contagio de Covid-19.

Este estudio ha generado mucho revuelo en los medios de comunicación. Por este motivo hemos pensado que merece la pena dedicarle un artículo en nuestro blog.

El estudio repasa los casos de Covid-19 recogidos en 119 países de todo el mundo y analiza los resultados según sexo y según edad. (Global Health 5050)

En ese sentido han observado que los hombres tienen más riesgo de contagio y de desarrollar la enfermedad en formas graves.

Desde el principio de la pandemia hemos observado esta diferencia. El motivo por el que los hombres son más susceptibles al contagio que las mujeres es por diferencias genéticas entre ambos sexos. Esto se traduce en respuestas inmunes diferentes y en diferencias hormonales que hacen a la mujer menos susceptible.

Explicado de una manera sencilla podemos decir que las mujeres se defienden mejor del Covid-19 por efecto hormonal de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.  Y porque genéticamente el sistema inmunológico de las mujeres evita la progresión de la infección hacia las formas más graves.

¿Qué ocurre por lo tanto en el posparto y en la menopausia? ¿Por qué existe más riesgo de contagio?

Porque en estas etapas los niveles hormonales bajan. Durante el embarazo se producen niveles hormonales muy altos fabricados por la placenta y por el organismo materno para permitir el crecimiento del feto. Pero una vez que se produce el parto, estos niveles bajan y no vuelven a recuperar los niveles normales hasta que se recupera el período menstrual. Es decir, hasta que vuelve la regla. En la menopausia ocurre lo mismo pero el efecto se mantiene porque la regla no se recupera.

 

¿En qué se traduce todo esto? ¿Estas mujeres tienen que tomar medidas de protección diferentes?

La respuesta es no. Porque, aunque en el caso de la posmenopausia no se vuelve a recuperar la función hormonal, cuando se comparan con los hombres de su misma edad, el riesgo de contagio sigue siendo más bajo para ellas y las diferencias de riesgo entre sexos no se igualan hasta los 70 años.

En las mujeres posparto este “mayor riesgo” existe sólo durante un tiempo. Después desaparece. Una pregunta que nos podemos hacer es si usando hormonas, este riesgo desaparecería. Por ejemplo: anticonceptivos en el postparto inmediato, incluso los compatibles con la lactancia o bien, usando terapia hormonal en la posmenopausia.

Las investigadoras del estudio del que estamos hablando comentan que puede ser una opción pero que no tenemos datos suficientes para hacer ninguna recomendación y que las mujeres deben continuar haciendo lo que está estipulado en los protocolos habituales. Es decir, las que necesiten un método anticonceptivo hormonal que lo utilicen y las que no, que sigan las recomendaciones de sus profesionales de la salud. Y lo mismo para las mujeres en la posmenopausia, si tienen indicación para uso de terapia hormonal bien, pero si no es así, el riesgo de contagio del Covid19, no justificaría su uso.

Lo que está claro es que las medidas que han demostrado disminuir el riesgo de contagio son las que debemos recomendar: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y disminución del número de contactos.

Lo que sería interesante es pensar que las visitas de familiares y amigos en el posparto deben limitarse y ahora sabemos que estas medidas no son solo para proteger al recién nacido, sino que también para proteger a la madre.

Todo lo demás son medidas que no están a día de hoy justificadas y que sin una indicación médica no se deberían utilizar.