La semana pasada hicimos una entrada de blog sobre el virus del papiloma humano. Hemos recibido muchas consultas al respecto y nos ha gustado generar tanto interés. Muchas de las preguntas que hemos recibido han sido sobre el virus del herpes y su posible riesgo para el embarazo o el feto. Por este motivo hemos decidido cambiar la programación del blog y dedicar la entrada de esta semana a este tema.
El virus del herpes puede ser de dos tipos: el tipo I que es el que podemos observar en la cara pero sobretodo en los labios; y el tipo II que es el genital.
Por lo general el tipo I no aparece a nivel genital y el II tampoco a nivel labial, pero ya sabéis que en cuanto a la salud no podemos ni hablar de “nunca” ni de “siempre”.
La afectación que nos interesa es la genital, ya que puede afectar de alguna manera al transcurso del embarazo. La presencia de herpes labial o facial en aquellas mujeres que ya sean propensas puede ser habitual en el embarazo, ya que se produce un cambio en el sistema inmunitario con “bajada de defensas”. La aparición de estas lesiones no es preocupante, ya que no n afectan al embarazo ni producen complicaciones en recién nacido. El tratamiento más efectivo es la aplicación de alcohol local, reservando los medicamentos antivirales (cremas o pastillas) para los casos muy aparatosos.
Si la afectación es genital la cosa cambia. Si en el momento del parto la futura madre presenta lesiones activas de herpes genital será necesario realizar una cesárea con el fin de minimizar la posible transmisión del virus al recién nacido (con las consecuentes complicaciones que esto podría tener). Por este motivo es necesario tratar las lesiones compatibles con herpes genital aún estando embarazada con un doble objetivo: por un lado hacer desaparecer las lesiones, y por lo tanto el dolor y la molestia que producen, y por el otro evitar la presencia de lesiones en el momento del parto y así no tener realizar una cesárea sólo por ese motivo.
Por supuesto y como siempre os decimos, será vuestro ginecólog@ quien decida cómo tratar y cómo actuar en cada situación. Pero si tenéis más dudas al respecto no dudéis en consultarnos.
Buenas tardes.
Tengo 6 semanas de embarazo y llevo 3 herpes genitales en menos de 4 semanas.
Puedo tener algún aborto o alguna complicación?
Buenos dias, estoy embarazada de 18 semanas y tengo herpes genitas estoy muy preocupada por transmitirle esto al bebe tengo cita con mi ginecologa el Lunes estoy angustida porque tengo un brote ahora mismo.
Hace más o menos 14 años tuve mi primer brote de herpes, desdichadamente para esa época quede embarazada de mi primer hijo al cual le afectó bastante, pues aunque nació por cesárea tuvo muchísimas complicaciones y finalmente murió. 5 años después me animé y tuve un hermoso príncipe y gracias a Dios todo salió súper bien y nació sano, no tuve ningún brote de herpes durante mi segundo embarazo. Mi preocupación es que casi 8 años después ahora estoy esperando bebé y estoy exactamente de 6 semanas y 4 días, ayer miré que tenía un sólo brote de herpes, mi pregunta es: puede esto dañar a mi bebé, por que me siento muy preocupada y mi cita será en unos días, pero estoy muy ansiosa y me encantaría obtener una respuesta sólo para saber. Mil gracias.
Hola Luisa María,
No te preocupes por tu nuevo brote, si en unos días te visita un profesional , él te dirá cómo actuar.
Felicidades por tu embarazo y disfruta de él <3
Hola, tu segundo bebé fue parto natural o cesaría disculpa ?
Hola en el primer trimestre es peligroso hacerse una ecografia transvaginal si hay un brote de herpes activo? Gracias
Una pregunta, tengo herpes genital hace ya 3 años, y actualmente tengo 7 meses de embarazo me sabeb salir varias veces al mes, podria afectar esto al bebe? Mi ginecologa a dicho que no pero la verdad esq estoy muy preocupada
Buenas tardes Angela, Te recomendamos que acudas a tu profesional de referencia (ginecólog@, matrona…) y le traspases la duda. Por internet es arriesgado valorar tu situación.Si tu ginecólogo, que conoce tu caso, no ve riesgo, quédate tranquila.
Un abrazo
Mi marido cree que tuvo herpes genital (tiene turno con el dermatologo) le duro 2 días y ya no tiene nada, se supone que se contagio con una máquina de afeitar o una toalla en una sesión de masajes. Mi inquietud es que justo estábamos por buscar un bebe. Mi duda es en que momento será mejor buscar, yo nunca tuve herpes. Desde ya gracias
Buenos días Cynthia. Te recomendamos que acudas a tu profesional de referencia (ginecólog@, matrona…) y le traspases la duda. Por internet es arriesgado valorar vuestra situación.
Te agradecemos tu comentario.