Ayer os colgábamos la noticia de la recomendación de la OMS de vacunar a todas las gestantes según grupos de edad y a partir del segundo trimestre.

Hemos recibido muchas preguntas al respeto y nos gustaría ampliaros un poquito más esta información.

Como todas sabéis la pandemia COVID -19 se inició hace poco más de un año y nos ha cambiado la vida todos. A nivel científico desde el inicio se ha hecho un gran esfuerzo para poder tener datos publicados y poder ofrecer información veraz a toda la población. En cuanto a la vacuna hay varios estudios publicados, pero uno de los que más relevancia ha tenido para ayudar a decidir vacunar o no las embarazadas es el que se publicó el 17 de junio en la revista New England (N Engl J Med 2021; 384:2273-2282). En este estudio se recogen un total de 35600 gestantes americanas vacunadas y se analizan la eficacia y los efectos secundarios  tanto en la madre como en el bebé. Los autores concluyen que la vacuna RNAm no supone diferencias en cuanto a reacciones adversas, en una mujer embarazada en comparación a otra mujer de su misma edad. Tampoco han aumentado las complicaciones neonatales en comparación a los registros previos a la época covid. Aunque los resultados preliminares son muy positivos a la vacunación en gestante, es cierto que falta esperar a los resultados definitivos que nos informen del efecto de la vacuna a largo plazo.

Por lo tanto, insistimos en que la  recomendación actual de las sociedades científicas  es que se ofrezca una vacuna RNAm  a todas las embarazadas siguiendo los planes de vacunación establecidos por cada comunidad autónoma, y tenemos que insistir en aquellas  gestantes que presenten factores de riesgo añadidos a tener COVID grave (enfermedades cardiopulmonares, enfermedades renales graves, pacientes trasplantadas, oncológicas o inmunosuproimidas).

 

Las vacunas RNAm que tenemos comercializadas en España en el momento actual son: Pfizer-BioNTech y la Moderna.

El momento ideal para su administración es el segundo trimestre ( idealmente a partir de la semana 20 de embarazo), pero si existen factores de riesgo importantes o el momento de la pandemia así lo precisara, no hay inconveniente en administrarla en el primer trimestre.

Respecto a la vacunación COVID-19 durante la lactancia, no se han encontrado  componentes de las vacunas en leche, pero sí anticuerpos, y las Sociedades Centíficas promueven la vacunación COVID-19 durante la lactancia por el probable beneficio añadido del paso de anticuerpos al lactante.

 

Espero os hayamos aclarado algunos puntos más sobre la vacunación en el embarazo. Si tenéis más preguntas o aportaciones, ¡no dudéis en hacérnoslas llegar! Nosotras os mantendremos actualizadas de todas las novedades al respeto