Estamos a las puertas de una semana que invita a viajar, y las embarazadas no sois menos. Estar embarazada, si todo va bien, no es un inconveniente para realizar viajes y disfrutar de las tan ansiadas vacaciones.
girl-571808_1280
En cualquier medio de transporte que elijáis y a cualquier destino que hayáis escogido, estaréis bien si seguís una serie de consejos:

  • Organiza la salida con antelación, así evitaras preparativos a toda prisa y con estrés.
  • Lleva ropa y calzado cómodo. Intenta no llevar elásticos que puedan apretar y cortar la circulación.
  • Hidrátate. Bebe mucho líquido, especialmente si viajas a zonas de más calor. A diferencia de lo que mucha gente piensa, beber mucho agua ayuda a aliviar la retención de líquidos que se produce en el embarazo, y que con los cambios de hábitos típicos de unas vacaciones, aumenta.
  • Las mujeres embarazadas tienen más facilidad para marearse, para evitarlo te aconsejamos llevar a mano algo de comida como frutos secos o fruta. Si tienes nauseas, algo dulce como los caramelos te ayudarán a evitarlas.
  • Al escoger medio de transporte, ten en cuenta la distancia del trayecto, la comodidad de los asientos, la facilidad para moverte y que haya un baño cerca:

Si escogéis el tren, intenta escoger un tren rápido, con asientos cómodos y cerca de los lavabos. Levántate a menudo y no estés siempre en la misma postura.

Si optáis por el avión, deberéis pedir previamente un informe a vuestro ginecólogo. Además debéis informaros antes de comprar los billetes, del límite de semanas en las que está permitido volar. Esto varía en función de la compañía que escojáis, y puede variar de 34 a 37 semanas. Si estáis a término ( más de 37 semanas), se desaconseja volar por el riesgo de que se produzca el parto. Aunque en los aviones es difícil moverse, os recomendamos pasear por el pasillo al menos cinco minutos cada hora. Será más fácil si escogéis un asiento de pasillo y cerca del servicio. El cinturón de seguridad lo debéis colocar por debajo de la barriga, en la cadera. En cuanto a los detectores de metales de los aeropuertos, no os preocupéis, son totalmente inocuos para las embarazadas.
beautiful-young-1434863_1920
Si decidís ir en coche, se recomienda parar cada dos horas como mínimo para estirar las piernas, aprovechar para ir al lavabo y caminar durante unos diez minutos. Es obligatorio utilizar cinturón de seguridad. Si no tenéis el adaptador para embarazadas, debes colocar la cinta inferior por debajo del vientre y la parte superior entre los pechos, cruzando uno de los hombros. Si decides conducir durante algún trayecto, evita las horas de después de las comidas y con mucho sol.

  • No descuides la alimentación. En vacaciones solemos relajarnos, comemos más en restaurantes, hacemos pícnics y utilizamos los puestos de comida callejera. Evita las grasas y las comidas pesadas, y prefiere frutas y verduras que te ayudarán a evitar el tan frecuente estreñimiento. Ten mucho ojo con los alimentos que creas que no se han conservado adecuadamente.
  • Sigue haciendo ejercicio. Las vacaciones son el mejor momento para encontrar un rato para caminar. Intenta hacer una caminata diaria de al menos media hora.
  • No olvides llevar toda la documentación que tengas sobre el control de tu embarazo, así como la cartilla sanitaria.

Así que, si estás embarazada y decides ir de vacaciones unos días, os invitamos a disfrutarlas pero con seguridad y sin olvidar vuestra salud.